
Santa Fe. En el marco del proceso de control y modernización, el Gobierno provincial transparentó el proceso de contratación de personal.
La gestión del gobernador Maximiliano Pullaro está llevando adelante un proceso de control y modernización en la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en el que, entre otras medidas, propone que el sistema de ingreso de personal sea abierto y transparente, basado en principios de competencia, antecedentes e idoneidad.
En este marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, brindó detalles sobre las nuevas condiciones para la contratación de personal en la empresa estatal.
Al respecto, el funcionario informó que ya se encuentra en marcha la nueva modalidad de ingreso a la EPE: “La semana pasada el Directorio aprobó la resolución por la cual finaliza el sistema de ingreso anterior, que era más por cubrir la vacante que por la vacante misma y que el gremio decía quién entraba a trabajar en la empresa. A partir de ahora, habrá un concurso público. Primero, se determina la necesidad del puesto a cubrir, una vez hecho todo el llamado a concurso público, habrá entrevistas y la selección será por idoneidad de las personas”.
“Esto termina con un beneficio para ser parte de la EPE, en el marco también de otras acciones como la colocación de GPS a los vehículos; estamos por colocar en todas las sucursales de la EPE el control de huellas biométricas y faciales para que cada empleado cuando llegue y cuando se va del lugar de trabajo pueda acreditarlo; hemos hecho el control de horas extras, porque había también exceso en el uso”, indicó.
Puccini explicó que estás medidas apuntan a “hacer a la empresa más eficiente” y “cuidar los recursos de los santafesinos, porque este servicio lo pagan todos los santafesinos”, para que ese ahorro “vaya a obras, infraestructura, cables, una estación transformadora, a lo que la provincia necesita”. “Eso es lo que se nos demanda: eficiencia, transparencia y austeridad, por eso la revisión de muchos privilegios”, dijo.
En su presentación, el ministro se refirió a la nueva forma en que se definirán los puestos a ocupar: “Queremos cambiar la metodología. Antes se producía una vacante y automáticamente, cualquiera fuese el puesto y en cualquier lugar de la provincia, el puesto se volvía a cubrir. Eso no está bien, porque hay puestos que quizás en el tiempo dejen de existir, o quizás se han creado en algunos momentos de la empresa y ese puesto ya no se necesita. Lo peor es que lo tomaban si el gremio decía entra tal o cual y, en muchos casos, había casi exclusividad por ser familiar. Todo eso se terminó».
«A partir de ahora, arranca un proceso nuevo: el de detectar las necesidades de los puestos y hacer el llamado. Y nosotros, paralelamente, hemos denunciado parcialmente el convenio colectivo, en el Ministerio del Trabajo de Nación, porque este punto del ingreso anterior lo consideramos inconstitucional”, enfatizó.