Golpe al narcotráfico: se incautaron 467 kilos de cocaína de máxima pureza en megaoperativo en San Lorenzo

Santa Fe. Se trata del operativo más grande de la historia argentina respecto de hallazgos de material estupefaciente en la vía fluvial.

A raíz de la denuncia penal de la Unidad de Información Financiera (UIF) ante la Fiscalía Federal de la ciudad santafecina de San Lorenzo, a cargo del fiscal federal Claudio Kishimoto, y el fiscal coadyuvante Francisco Bernhardt, se llevó adelante el operativo fluvial contra el narcotráfico.

En el marco del allanamiento y la requisa en el interior del buque que realizaba trabajos de carga con paquetes de apariencia sospechosa, en el puerto de San Lorenzo, se halló escondidos en los refrigeradores 15 bultos con panes de cocaína, con un peso total de 467 kg de cocaína de máxima pureza.

El operativo se activó en un buque cerealero procedente de Emiratos Árabes Unidos, que se encontraba cargando soja en la terminal de Vicentín con destino final en Ámsterdam, previa escala en Montevideo.

Durante la inspección, se encontraron además flotadores, boyas y rastreadores satelitales. El camuflaje de la mercancía demuestra un alto nivel de profesionalismo en el accionar criminal, ya que los bultos se encontraban guardados dentro de bolsos estancos, y cada pan resguardado con diversos materiales para garantizar la impermeabilidad del cargamento, con posibles fines de ser arrojados al agua para su posterior recolección.

Entre los riesgos identificados en la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos, se señaló a la Hidrovía Paraguay-Paraná como uno de los escenarios facilitadores de mayor riesgo para fines ilícitos.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es la mayor arteria de comunicación fluvial y de transporte para los países que la comparten y reviste carácter estratégico y constituye una ruta fluvial atractiva por su salida al Atlántico, como facilitadora para el tráfico ilegal de mercancías con destino a mercados regionales e internacionales.

, , , , ,