El Gobierno de Milei derogó 28 normas obsoletas de la cadena ganadera

País. De este modo se continúa con el trabajo de simplificación normativa para dar previsibilidad al sector agroindustrial argentino, se dijo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Resolución N°119/2025, derogó 28 normas de la cadena ganadera, que por su antigüedad o falta de aplicabilidad, ya no respondían al funcionamiento actual de la industria.

De esta manera se derogaron 20 normas vigentes dictadas por la Junta Nacional de Carnes (entre 1978 y 1991) y 8 por la ex ONCCA (entre 2001 y 2011).

Esta medida forma parte de un proyecto de simplificación normativa que ya dio pasos concretos para el sector como con la eliminación del régimen de precios de referencia para bovinos y también con el esquema obligatorio de horarios de faena y la quita de aranceles y requisitos innecesarios para los exportadores. Todas estas iniciativas están orientadas a facilitar la operatoria de los actores de la cadena y a modernizar la relación con el Estado.

Muchas de las normativas vigentes fueron dictadas en contextos muy diferentes al actual y hoy se presentan como un obstáculo para la competitividad y el desarrollo del sector. Se trata de normas que ya no se aplican ni son observadas por el sector privado, ni monitoreadas por el Estado; que imponen herramientas superadas por sistemas más modernos y digitales; o que directamente no se ajustan al funcionamiento real de la industria.

«Esta depuración normativa busca consolidar un marco más claro, accesible y adaptado a los desafíos actuales. El objetivo es que todos los operadores de la cadena cárnica cuenten con una base única de reglas claras, que les permita trabajar con previsibilidad y potenciar la inversión y el desarrollo de una industria más moderna y competitiva», indicó el área de Agricultura, Ganadería y Pesca.

, ,