Córdoba (17/9/20). Dichas organizaciones aseguraron que ayer la Legislatura sancionó una norma de «turismo de montaña» en vez de una de «fomento del montañismo deportivo».
“Los clubes de Montaña no avalamos una Ley donde el acceso no esta garantizado…”. De esta manera, los clubes de montañismo de la Provincia expresaron «su pesar por la pérdida de una excelente chance que tenían los legisladores de aprobar una ley de ‘Fomento del Montañismo'».
Al sostener que se sancionó una norma de «Turismo de Montaña», las organizaciones manifestaron que los parlamentarios cometieron «un error habitual propio del desconocimiento de la actividad y de los intereses económicos de otros sectores».
A tal efecto, señalaron que el dictamen del proyecto de ley aprobado «no refleja ni los principios del montañismo ni garantiza el acceso a las sierras».
Desde el ámbito de la Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada y con participación de varios clubes y grupos de montaña, se indicó que vienen elaborando propuestas y «se ha trabajado constantemente en aclarar mil veces el error conceptual de intentar regir la actividad deportiva del montañismo con una ley de turismo e incluso se han presentado notas y reparos sobre temas de apropiaciones».
«Todo esto caía en la Agencia Córdoba Turismo y a la vista están los resultados, no sólo no hubo soluciones sino que las restricciones se incrementaron», acentuaron en su crítica a la norma sancionada por la Unicameral, a través de un documento.
La Unicameral sancionó la ley que regula la práctica del montañismo en el territorio cordobés
Al enumerar los principios del sector (entender el montañismo como deporte; fomentar el montañismo con políticas activas, y asegurar el acceso para la práctica del montañismo), el colectivo nacional Andinistas Argentinos afirmó que «han quedado distorsionados pues queda todo sujeto a normas y autoridad de aplicación turística”.
«Tanto la designación de los espacios físicos para la práctica del montañismo como el régimen de los mismos dependerá de la ‘Declaración de interés turístico’ que establece la Ley 9.059», puntualizó y agregó: «Con toda claridad se somete el fomento del montañismo a una declaración de interés turístico”.
Al redoblar su crítica reflejada en un documento, los clubes y grupos de montaña nucleados en este colectivo destacaron que “los errores conceptuales de los redactores que no comprenden que es una actividad deportiva y no turística han hecho que confundan y emitan una ley de turismo de montaña dejando en manos de la Agencia Córdoba Turismo, mediante una ley ya existente con resultados paupérrimos, el manejo y desarrollo de los accesos, y ello es inaceptable».
A su vez, las organizaciones de montañismo cuestionaron que, al escuchar al sector turístico, «han circunscripto las actividades de los clubes a la relación de sus socios coartando todo tipo de actividades de fomento para la comunidad en general».
Al hacer pública su postura crítica, los clubes y grupos abocados a este deporte, reconocieron que «en algunos aspectos sus planteos fueron escuchados y celebran que el montañismo sea declarado deporte, que se reconozca -aunque sea parcialmente- a la Agencia Córdoba Deporte como autoridad de aplicación, que se reconozcan y se busque relevar los senderos ancestrales y senderos de índole deportiva».
No obstante, remarcaron que la Legislatura «ha perdido la ocasión de dictar una ley de ‘fomento del montañismo'». Es por ello que enfatizaron que insistirán «en la corrección de esta norma, continuando con el diálogo y solicitando que se tomen modelos correctos como el proyecto nacional o la ley de San Luis».
El documento fue rubricado por la Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada; Club Andino Córdoba; Club Andino Río Cuarto; Club de Actividades de Montaña Alta Gracia; Grupo de Escaladores Cerro Uritorco; Siurana Escalada Córdoba; Club de Montaña Champaquí; Club de Montaña Andinautas; Andinistas Argentino, y Grupos de Trekking y Escalada de Córdoba.