La Capital y localidades de Sierras Chicas disponen «Fase 1» de 20 a 6 de la mañana

Córdoba (25/9/20). Las autoridades municipales acordaron con el COE central adoptar esta medida de restricción de la circulación nocturna que entrará en vigencia el lunes próximo hasta el 12 de octubre.

La capital cordobesa y localidades de Sierras Chicas decidieron instrumentar la medida de restricción de la circulación de 20 a 6 horas, a partir de la sugerencia del COE central ante el aumento de casos de coronavirus.

La medida comenzará a regir desde el próximo lunes 28 de septiembre y se extenderá hasta el 12 de octubre, cuando se cumpla una extensión más del aislamiento social y obligatorio dispuesto por el Ejecutivo nacional y en acuerdo con los gobernadores.

Tras la reunión virtual de los jefes comunales de Sierras Chicas con el ministro de Gobierno, Facundo Torres, el intendente de Unquillo, Jorge Fabrissin, le dijo a Cadena 3 que “no se va a cerrar por actividad sino por horario”.

“Luego de las 20 quedarán habilitadas las actividades esenciales como farmacias, estaciones de servicio hasta las 22, y delivery (hasta las 23) porque no habrá posibilidad de abrir restaurantes”, detalló.

Fabrissin aclaró que «es una invitación, puede haber intendentes que no acepten la sugerencia del COE y no habrá problemas, cada zona hará lo que le parece mejor”.

De todos modos, esta noche se confirmó que las 11 localidades que forman parte del corredor de Sierras Chicas que va de La Calera hasta La Granja se pliegan a esta medida sanitaria.

Capital

En el caso de la ciudad de Córdoba, el secretario de Gobierno Miguel Siciliano fue el encargado de brindar la posición oficial de acompañamiento del municipio a esta disposición recomendada por las autoridades sanitarias.

El funcionario municipal indicó que la actividad será normal hasta las 20 horas, mientras que de 20 a 6 de la mañana se aplicará las restricciones a las actividades comerciales y gastronómicas, por lo que no se permitirá la circulación nocturna.

Durante la noche y las primeras horas del día sólo se permitirá algunas actitividades esenciales que quedarán exceptuadas y cuyos trabajadores deberán contar con los permisos correspondientes. En esta situación se encuadran las industrias, comercios de cercanía, farmacias y demás servicios esenciales.

En concreto, las actividades en la Capital se desarrollarán de forma normal hasta las 20. En el caso del sector gastronómico funcionará hasta ese horario y luego atenderá hasta las 23 bajo la modalidad delibery y take away

Por su parte, los intendentes Luis Picat (Jesús María), Gustavo Brandan (Colonia Caroya) y Carlos Ciprián (Sinsacate) informaron esta noche que no adoptarán estas restricciones. Por el momento, no habrá cambios ni nuevas restricciones en estos tres municipios.

Se suman otras localidades

Esta noche, el ministro Torres precisó que la Provincia y cerca de 40 localidades que presentan casos de Covid-19 rubricaron un acta en la cual se acordó las restricciones ya mencionadas.

De esta manera, la administración provincial dio cuenta del alto grado de apoyo a la medida teniendo en cuenta la «complicada» situación epidemiológica a partir del aumento de casos que se reflejan en gran parte del territorio cordobés.

Los municipios que firmaron el acta son los siguientes: Capital, Villa María, Río Tercero, Alta Gracia, La Calera, Villa Allende, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Río Ceballos, Comuna el Manzano, Saldán, Comuna Villa Cerro Azul, La Granja, Mi Granja, Salsipuedes, Carnerillo, Ucacha, Villa del Rosario, Matorrales, Costasacate, Comuna de Rincón, Pilar, Calchín Oeste, Gral. Cabrera, Gral. Deheza, Arias, Corral de Bustos, Monte Buey, Coronel Moldes, Río Primero, Laguna Larga, Río Segundo, Villa Ascasubi, Cintra, Justiniano Posse, Laborde, Monte Maíz, Villa del Totoral, Santa Rosa de Río Primero, Villa Huidobro, La Carlota, Carrilobo, Alcira Gigena, Hernando.