Pese a las críticas de la oposición, el oficialismo declaró de interés municipal al Orfeo Superdomo

Ciudad de Córdoba (6/11/20). La polémica se generó ante la sorpresa de las bancadas opositoras de la presentación de un nuevo dictamen que no había sido consensuado en comisión. Al inicio de la sesión de este viernes, el oficialismo modificó la iniciativa que terminó aprobando con los votos propios de mayoría.

Así el tratamiento de este proyecto se desarrolló con ánimos caldeados de los opositores, hasta la postura de la bancada de la UCR se vio alterada por este cambio abrupto del oficialismo, ya que inicialmente los radicales habían suscripto el despacho de mayoría.

Tras un extenso debate con marcadas posiciones encontradas entre los ediles del arco opositor y del bloque de Hacemos por Córdoba, la mayoría oficialista aprobó con 16 votos el proyecto de ordenanza por el cual se declara de interés municipal al Orfeo Superdomo.

De esta manera, con la decisión del oficialismo en el Concejo Deliberante, se impide que el empresario Euclides Bugliotti, propietario del Superdomo, pueda demolerlo, como así lo había solicitado al Ejecutivo municipal a través de un trámite administrativo.

Sin embargo, queda en poder del titular del Grupo Dinosaurio la decisión de explotarlo con fines económicos o darle otro uso.

La ordenanza sancionada por la bancada oficialista consta de tan solo cuatro artículos, siendo el cuarto de forma. En su primer artículo, se declaró de interés municipal, en los términos del artículo 2 de la ordenanza 10.626 (Preservación del Patrimonio Cultural de la Ciudad), al bien inmueble correspondiente al estadio cubierto denominado Orfeo Superdomo de barrio Alto Verde.

Por otro lado, se modificó el artículo 13 de la ordenanza 10.626 que quedó redactado de la siguiente manera: «Las restricciones, limitaciones, medidas, facilidades, exenciones y/o estímulos, establecidos en el artículo anterior, podrán imponerse, disponerse y/u otorgarse en forma alternativa o acumulativa. A dichos fines el Concejo Deliberante (antes era potestad del Ejecutivo), fundado en informes de las áreas correspondientes, determinará en cada caso aquellas/as/os que será/n de aplicación, conforme se analizare, resolviere y/o acordare, especificamente».

Asimismo, se incorporó un segundo párrafo: «No podrán ser beneficiarios de las facilidades, exenciones y/o estímulos, establecidos en el artículo anterior, aquellos titulares de los bienes objeto de la declaración de interés municipal, que tengan juicio contra la Municipalidad de Córdoba».

El artículo 3 de la iniciativa aprobada por el oficialismo derogó la ordenanza 6.448 de 1975 (que fijaba la fórmula de «Interés Municipal» para monumentos, conjuntos, lugares, objetos y documentos).

Así el oficialismo abrió el paraguas ante el posible juicio que se espera impulse el empresario dueño del Orfeo a partir de esta ordenanza sancionada por el Cuerpo deliberativo de la Ciudad.

El jefe de la bancada de Córdoba Cambia, el radical Juan Negri, advirtió que «se viene el mayor juicio» que deberá enfrentar el municipio. Desde el vecinalismo, Juan Pablo Quinteros, también coincidió con ese escenario que se abre tras el interés municipal.

Por su parte, el titular del bloque de Hacemos por Córdoba, Juan Domingo Viola, retrucó: «No le tenemos miedo a un juicio». Así se expresó durante su alocución en el recinto al cierre del debate.