Diputados será escenario del primer debate presencial del año en torno al aborto legal

País. El plenario legislativo funciona con un sistema mixto, con una mínima presencia física de legisladores y una mayoría en forma remota desde marzo, con el inicio de la pandemia y la cuarentena obligatoria.

El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) girado al Congreso por el Ejecutivo nacional será la primera iniciativa que este año Diputados debatirá en el recinto en forma presencial, aunque los legisladores que no puedan concurrir al cuerpo por integrar los grupos de riesgo podrán participar de la discusión en forma remota.

La sesión fue convocada para el jueves, aunque se calcula que durará hasta bien entrado el viernes por la cantidad de diputados que harán uso de la palabra ante el polémico proyecto que genera una clara grieta entre «verdes» y «celestes.

Desde marzo último, el plenario legislativo se desarrolla con un sistema mixto, con una mínima presencia de legisladores en el recinto y una mayoría en forma remota, debido a las restricciones impuestas por la cuarentena ante la pandemia del coronavirus.

En cambio, a partir de la nueva etapa de distanciamiento social que entró la mayoría de las provincias del país en las últimas semanas, los proyectos de legalización del aborto y el Plan de los 1000 días serán tratados en forma presencial en una misma sesión que se iniciará el jueves 10 a la mañana y, se estima, finalizará el viernes 11 a la tarde, indicaron fuentes parlamentarias a Télam.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó en la medianoche del viernes con los jefes de bloques un nuevo protocolo hasta el 3 de enero próximo para el funcionamiento de las sesiones y comisiones.

Se prevé que en esta primera sesión entre un 50 y 60 por ciento de los diputados estará presente en el recinto y en los palcos superiores, de acuerdo con un esquema ideado para garantizar el distanciamiento social entre los legisladores, que deberán tener el barbijo puesto durante toda la reunión del pleno del cuerpo.

Para garantizar las condiciones sanitarias, desde la Cámara baja se informó que se va a «funcionar con burbuja y testeo PCR por saliva con resultado en 6 horas para diputados y personal de la Cámara».

Esta previsto que el miércoles, en sendos plenarios de las comisiones de la Cámara de Diputados, se emitan los despachos de mayoría del proyecto sobre el Plan de los 1000 días y la iniciativa de Interupción Voluntaria del Embarazo.

El proyecto de IVE que envió el Presidente al Congreso establece que «las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar» tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. Además, habilita la «objeción de conciencia» por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

En la propuesta del Poder Ejecutivo se aclara que, fuera de ese plazo de 14 semanas, la persona gestante mantendrá «el derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo» si «fuere resultado de una violación», cuando se trate de niñas menores de 13 años o si estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona.

, , ,