Boom de la bici: creció un 114% la cantidad de viajes en toda la Ciudad

CABA. Asimismo, los primeros conteos marcan que la incorporación de infraestructura hizo que más mujeres ciclistas se volcaran a las avenidas. 

En la Ciudad de Buenos Aires creció un 114% la cantidad de viajes en bici en todo el territorio porteño respecto al año pasado. La COMMBI (cámara de bicicletas) registró entre los meses de mayo y julio un crecimiento interanual de ventas de bicicletas del 50%.

A su vez, Mercado Libre registró una suba de ventas del 131%. Un 50% se incrementaron los pedidos de delivery en las aplicaciones de reparto durante la pandemia.

La promoción del uso de la bici, el Sistema de Transporte Público de Bicicletas y la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas -que hoy cuenta con 267 km- fueron ejes decisivos para el crecimiento del uso de la bici.

En 2009 sólo 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, mientras que ese porcentaje antes de la pandemia ya había ascendido al 4%. En las nuevas ciclovías de las avenidas Corrientes y Córdoba, durante las primeras semanas, se manifestó un aumento de 113% y 186% de ciclistas respectivamente.

En los últimos días el Foro Económico Mundial destacó a la Ciudad de Buenos Aires por su trabajo en el marco de la pandemia en relación al cambio cultural climático y el camino hacia una ciudad sustentable.

Otro parámetro que se observa y viene evolucionando desde hace más de 10 años es el crecimiento de mujeres en bici. En 2009 cuando comenzó a implementarse esta política estratégica las ciclistas mujeres representaban 7,2%; en los conteos anuales que se realizan desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, para 2019 las ciclistas mujeres alcanzaban el 21,3%.

«Que cada vez más ciclistas se sumen a las calles no sólo es positivo desde el punto de vista sanitario, sino que va a determinar las bases para la Ciudad que queremos darle a las próximas generaciones», afirmó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

Ciclovías en Corrientes y Córdoba

Los datos indican: un 113% más de ciclistas desde que se incorporó infraestructura en avenida Corrientes. En tanto, un 186% más de ciclistas desde que se incorporó infraestructura en avenida Córdoba. De 11% a 28% pasaron las mujeres ciclistas que utilizan las avenidas para andar en bici.

En cuanto a las mujeres ciclistas en Buenos Aires, se advierte que en 2009 significaban el 7,2%. Mientras que en 2019: un 21,3% son ciclistas mujeres.

Proyección

Las proyecciones sobre la evolución del uso de la bici en la Ciudad tenían una expectativa de crecimiento moderado hasta marzo de este año. Con la llegada de la pandemia este proceso se intensificó y fue necesario acelerar muchos de los proyectos que ya estaban planificados y pensar nuevas soluciones complementarias para acompañar el récord de viajes en bicicleta que se registra en las calles. Para finales de 2023 el objetivo es alcanzar un millón de viajes diarios en bici.

En este marco, se aprobó una ley que busca radicalizar el cambio cultural que se inició hace 10 años y generar las condiciones necesarias para que cada vez más vecinos elijan la bicicleta como medio de movilidad.

El plan se basa en cuatro ejes de acción: infraestructura, promoción y desarrollo comercial e industrial, compromiso ciudadano y la creación del Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable que servirá como canal para el aporte de privados en el desarrollo de infraestructura y soluciones para la bicicleta en la Ciudad.

Infraestructura segura: red de ciclovías

Todas las Comunas y 43 de los 48 barrios de la Ciudad cuentan con infraestructura diseñada para brindarle seguridad vial a los cientos de ciclistas que se mueven por Buenos Aires todos los días.

La implementación de redes de ciclovías segregadas resulta altamente atractiva para un grupo que otorga gran importancia a la seguridad e incrementa la percepción de seguridad en el entorno.

El 86% de los incidentes fatales de tránsito que involucran ciclistas se dan por fuera de la red de infraestructura.

El diseño de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas privilegia la conectividad hacia el área central y los Centros de Trasbordo, como así también aquellos puntos que concentran un alto número de puestos laborales y de estudiantes.

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