País. El Jefe de Estado encabezó el acto en el que se firmó un «Acuerdo federal para una Argentina unida contra la violencia de género» al que suscribieron los gobernadores de todas las provincias.
El presidente Alberto Fernández aseguró que en los casos de violencia de género la respuesta estatal «es lenta o no existe» y por eso aseguró que quiere «cambiar la justicia».
«Insisto en hablar de la Justicia para que no existan más Úrsulas ni Micaelas. Para eso uno quiere también cambiar la Justicia», enfatizó el primer mandatario mientras encabezaba en el mediodía de este lunes el acto de la firma del «Acuerdo federal para una Argentina unida contra la violencia de género».
«Hablando con los padres de Úrsula es muy difícil poder explicarles lo que pasó. Esas cosas pasan porque la reacción estatal es lenta o no existe. Ahí tenemos una enorme responsabilidad nosotros, los que gobernamos este país», acentuó.
En tanto, el jefe de Estado consideró que «la cultura patriarcal es la cultura donde el sexo masculino prevalece sobre cualquier otro» y remarcó que «esa lógica se ha llevado vidas de muchas mujeres».
«La cultura patriarcal es la cultura donde el sexo masculino prevalece sobre cualquier otro. Esa lógica ha generado un sinfín de injusticias y de destratos. Además se ha llevado vidas de muchas mujeres», expresó.
En este marco, Fernández convocó a los gobernadores y gobernadoras a “armar una política de Estado que nos lleve a acordar que hay cosas que en ningún rincón de la Argentina vamos a tolerar”, sostuvo en relación a la desigualdad por razones de género.
El mandatario estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quienes suscribieron el acuerdo por el Poder Ejecutivo Nacional.
La ministra Gómez Alcorta explicó que “si no articulamos y sumamos las miradas de género, de seguridad, de justicia, a nivel nacional, pero también a nivel provincial y a nivel local comprometiéndose también los poderes judiciales y legislativos, solo vamos a seguir lamentando la muerte de las mujeres”.
Más adelante llamó a la unidad nacional para abordar este tema así como “nos unimos como país para enfrentar la pandemia y organizar la vacunación en cada región”
Por su parte, De Pedro indicó “hay un alto porcentaje de los femicidios que se pueden prevenir” y llamó a convertir la lucha contra este flagelo “en una política de Estado”
El acuerdo que se suscribió hoy señala que es necesario priorizar en las “agendas públicas y políticas todas las acciones necesarias dirigidas a erradicar las violencias de género”, y dotar “de recursos y herramientas” a las áreas encargadas del tema en cada territorio.
El Presidente y los gobernadores rubricaron el acuerdo federal contra la violencia de género