CABA. Las producciones nacionales serán las grandes protagonistas. Habrá 92 largometrajes, 143 cortometrajes, actividades y talleres especiales que reúnen a lo más innovador y de vanguardia del cine argentino y mundial.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta esta tarde la edición 2021 del Buenos Aires Festival Internacional [22] BAFICI. Se pone en marcha este miércoles y se desarrollará hasta el 28 de marzo, donde se podrá disfrutar de lo mejor del cine independiente nacional y mundial.
BAFICI renace con secciones y competencias nuevas, avivando su tradición cinéfila, pero adaptándose a la nueva forma de disfrutar el cine, siendo además una herramienta vital para el estímulo del sector, incentivando a la recuperación y reactivación de la industria.
Durante 12 días el encuentro de cine independiente más grande de Latinoamérica reunirá a directores consagrados junto a nuevos talentos nacionales y del resto del mundo.
Con dirección artística de Javier Porta Fouz, BAFICI ofrecerá variadas propuestas culturales para disfrutar, de manera segura y cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes, en 27 sedes, en todas las comunas de la Ciudad, acercando BAFICI a todos los vecinos porteños y a turistas.
Todas las propuestas serán gratuitas, con reserva previa de entradas de manera online en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba. También podrá disfrutarse de gran parte de la programación del festival a través de la plataforma Vivamos Cultura, aplicaciones de videoconferencias y otras plataformas digitales, poniendo el festival al alcance del público desde cualquier lugar del país y del mundo.
“BAFICI ya se ha instalado como uno de los festivales de cine más importantes de América Latina. En el último año se nos han presentado muchos desafíos, pero demostramos que con trabajo en equipo y diálogo es posible vivir la cultura de manera segura y cuidada. Estamos orgullosos de nuestro cine y que este festival se realice en la Ciudad de Buenos Aires. Año a año buscamos superarnos y renovarnos, para que siga siendo una gran fiesta cultural. Los esperamos para disfrutar y seguir haciendo de Buenos Aires un faro cultural para latinoamérica”, sostuvo Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto que Javier Porta Fouz, Director Artístico del festival, expresó: “Volvió el Bafici. Volvió el cine. Y los cines. Y las películas. Y la variedad de las películas. Un Bafici renovado y con un alcance inusitado. Todo el país podrá acceder a su programación, y en Buenos Aires además tendremos la posibilidad de ir a esas salas que tanto extrañamos durante un año, y también de ir a otros de espacios convertidos en salas de cine. El mundo cambia pero mirar películas permanece. Vení al Bafici a ver ese cine que no sabías que te gustaba, y vení al Bafici a ver todo lo que no sabías que te estabas perdiendo”.
La apertura se realizará este miércoles a las 19, con dos proyecciones que demuestran la diversidad de la propuesta cultural y el espíritu federal de esta edición del Festival. En la apertura del BAFICI se proyectarán el cortometraje “Teoría social numérica” corto found footage de Paola Michaels que combina el fílmico con el digital, junto con el largometraje “Bandido”, ficción del director cordobés Luciano Juncos en la que Osvaldo Laport encarna a un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis (a las 19 en el Multiplex Belgrano y a las 20 en Parque Centenario).
La apertura BAFICITO será de la mano de “El universo de Clarita” de Tomás Lipgot, un documental que con cielos y canciones retrata la vida de una adolescente de 13 años en Rosario (a las 19 en el jardín del Museo Enrique Larreta). Los tres títulos también se podrán ver online desde la plataforma de “Vivamos Cultura”.
La película El Universo de Clarita contará en su versión presencial con subtítulos descriptivos para personas sordas e hipoacúsicas, y en su versión online estará disponible con audiodescripción y subtítulos descriptivos para no oyentes y no videntes.
BAFICITO presenta una selección de 14 films para chicos, adolescentes y grandes. El panorama de la animación -y más allá- mundial siempre está presente en Baficito. Este año la sección para chicos restablece su lugar a la hora de celebrar a los cuentacuentos sin fronteras. Además de cortos, habrá largometrajes clásicos de la historia del cine que hoy pueden, y hasta quizás deben, ser redescubiertos.
Como clausura de esta edición se proyectará el día domingo 28 de marzo la película argentina «No va más» del cineasta y maestro de cineastas Rafael Filippelli, un film que lleva el concepto de cine personal a un nivel de tal claridad que hasta fue preclaro y, lista antes de los encierros de 2020, de alguna manera los pudo entrever (a las 15 en la Sala Leopoldo Lugones y a las 18 en el cine Gaumont).
Todas las propuestas serán gratuitas, con reserva previa de entradas de manera online en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba.
En esta nueva edición, el Festival presenta ABC BAFICI, un nuevo programa de formación y mentoreo para proyectos argentinos en desarrollo que se propone impulsar películas a lo largo de sus diversas instancias de producción, desde una idea germinal hasta una película que planea su estreno.
Los objetivos principales del programa nuclean, a su vez, una idea sobre el cine: que las películas recuperen su singularidad y su potencia creativa, que reconecten con su público y que lleguen a todas las audiencias que les sean oportunas.
El equipo del BAFICI, su director artístico y sus programadores, trabajarán junto a destacados profesionales del medio en el acompañamiento, concreto y sostenido en el tiempo, a proyectos argentinos, de duraciones y formatos diversos.
El programa contará con 4 secciones: Creación, Realización, Postproducción, Distribución, con distintas premiaciones en cada una de ellas, con el fin de que directores y realizadores puedan capitalizar estos premios en mejoras para cada etapa de la película.
Este programa será online y tendrá actividades a lo largo del año, abiertas a la industria en general, y específicas a los proyectos seleccionados en particular. Promoverá el cruce e intercambio entre secciones, para que las películas puedan compartir sus experiencias con aquellos proyectos que se encuentren en instancias previas de producción.