Coronavirus: Gobierno y expertos coincidieron en reforzar controles para hacer cumplir las restricciones

País. La reunión de los funcionarios de la primera línea del Gabinete albertista con los expertos arrojó como resultado el criterio unánime en «profundizar los controles», mientras se sigue evaluando las medidas restrictivas vigentes por el DNU del Ejecutivo nacional que vence el viernes.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron en Casa Rosada una reunión de trabajo con diversos infectólogos y especialistas, junto a otros funcionarios del Gobierno nacional, para analizar la situación epidemiológica.

Los epidemiólogos y científicos que asesoran al Gobierno en la lucha contra el coronavirus expresaron este lunes su preocupación ante la «saturación» del sistema de salud y la situación de «estrés» del personal hospitalario, durante una reunión con funcionarios en Casa Rosada.

Los asistentes describieron el panorama generado por la baja disponibilidad de camas en terapia intensiva (lo definieron como «tensión» en el sistema de UTI) e hicieron hincapié en los problemas para conseguir oxígeno, dijeron fuentes consultadas sobre el desarrollo de la reunión.

Incluso, algunos de ellos plantearon la preocupación por estar cerca del momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar, indicaron fuentes con acceso a la reunión.

También recomendaron profundizar lo controles para hacer cumplir las restricciones impuestas, buscar menor circulación de gente en la calle y, con ese fin, hacer un repaso sobre qué actividades no esenciales pueden ser reguladas.

En la reunión se mostraron los datos de la vacunación. Y se destacaron los porcentajes: 77.3% entre 70/79 años; 71.3% mayores de 80 años y 46.4% 60 a 69 años, todos con una dosis.

Los especialistas destacaron además la necesidad de contar con 72 horas más de recolección de datos para definir la nueva etapa en el combate contra el virus, añadieron las fuentes.

El encuentro se dio en momentos en que tanto el Gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad no descartan la aplicación de nuevas restricciones ante el avance de la segunda ola.

El próximo viernes se vence el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que limitó actividades sociales, culturales y deportivas, además de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la marcada suba de contagios.

Por estas horas la administración central evalúa la posibilidad de aplicar nuevas restricciones debido a la preocupación que genera el crecimiento de la ocupación de camas de terapia intensiva, que ronda el 77% en el AMBA.

, , , , , , , ,