País. La coalición gobernante, Juntos por el Cambio y el resto de los espacios electorales que competirán el próximo domingo 14 ya definieron cómo serán sus cierres de campaña.
A una semana de los comicios legislativos, los candidatos de la Provincia de y la Ciudad de Buenos Aires preparan sus actos de cierre de campaña para las horas previas al inicio de la veda electoral que empieza a primera hora del viernes.
La coalición gobernante del Frente de Todos organiza para el jueves un acto con todos sus candidatos, en el que quiere mostrar una «movilización máxima» del oficialismo y sus aliados hacia la localidad bonaerense de Merlo, donde el presidente Alberto Fernández dará el discurso de cierre.
Junto al primer mandatario se mostrarán los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, y todos los dirigentes que completan la lista del Frente de Todos, además de sus pares de la Ciudad de Buenos Aires encabezados por Leandro Santoro.
Este permitirá que a los gobernadores e intendentes puedan realizar sus actos locales antes de concurrir al cierre nacional de la campaña, cuyo principal desafío para el oficialismo es revertir o suavizar la derrota que sufrió en las elecciones Primarias.
Tras la intervención quirúrgica a la que fue sometida la vicepresidenta Cristina Kirchner se especula con la posibilidad de que asista al acto que pondrá fin a la etapa proselitista.
Por su parte, Juntos por el Cambio desarrollará, al igual que lo hizo para las PASO de septiembre, cierres de campaña locales encabezados por los candidatos de cada distrito, aunque la provincia de Buenos Aires será el escenario central.
Los candidatos a diputados nacionales Diego Santilli y Facundo Manes, principales figuras de la lista bonaerense, cerrarán su campaña en el Club Atenas de la ciudad de La Plata también el jueves, confirmaron a NA fuentes del sector.
Los organizadores esperan una concurrencia de 3.000 personas al acto que tendrá entre los oradores a Graciela Ocaña, segunda candidata de la lista de Juntos, y contará con la participación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad.
Prevén que se defina con el correr de los próximas días si serán también de la partida los presidentes del PRO y de la UCR, Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo, respectivamente, y el ex presidente Mauricio Macri, quien adoptó un rol activo en la campaña.
En tanto, el candidato de Avanza Libertad, José Luis Espert, dedicará los últimos días de la campaña a recorrer el conurbano bonaerense, con visitas a La Matanza, San Andrés de Giles, General Rodríguez, Florencio Varela, San Martin y Pilar.
En la Ciudad de Buenos Aires, la candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal encabezará el cierre de su campaña en una de las plazas del distrito porteño. El lugar todavía no está confirmado.
Vidal estará acompañada por Martín Tetaz, Paula Oliveto, Ricardo López Murphy y todos los postulantes de la lista, además de Rodríguez Larreta, que también participará de este evento por ser la lista que defenderá a su gobierno frente a la oposición del Frente de Todos con Santoro, la lista La Libertad Avanza de Javier Milei y el Frente de Izquierda que encabeza Myriam Bregman.
El economista libertario, que sorprendió en las PASO de septiembre al ubicarse en el tercer lugar detrás de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, cerró su campaña el sábado en el Parque Lezama, con una imporntante presencia de seguidores.
En tanto, el Frente de Izquierda realizará el miércoles a las 18 un cierre de campaña conjunto en Congreso, encabezado por la candidata de la Ciudad de Buenos Aires Myriam Bregman y su par de la Provincia, Nicolás del Caño.
Las elecciones del 14 de noviembre definirán la futura composición del Parlamento nacional, al renovar 127 bancas en todo el país de las 257 que componen la Cámara de Diputados y, en las provincias de Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Tucumán, La Pampa y Catamarca, 24 escaños de los 72 que integran el Senado de la Nación.
En la Cámara Alta la expectativa está focalizada en si Juntos por el Cambio podrá arrebatarle el quórum a Cristina Fernández de Kirchner. Por eso la campaña opositora se centró en la premisa de «Cinco senadores por el cambio».
Tras el buen resultado de las Primarias, la fuerza opositora hace hincapié ahora en la posibilidad de quitarle el quórum propio a Cristina Kirchner en el Senado.