Fernández analizará «presupuestariamente cada provincia» ante la reconducción del Presupuesto 2021

País. Tras el rechazo del Presupuesto 2022, el Jefe de Estado recibió hoy a los gobernadores aliados en la Quinta presidencial. El Presidente les manifestó que va a analizar «presupuestariamente cada provincia» porque «hay que reconducir» las partidas, señaló el gobernador de La Rioja.

El presidente Alberto Fernández reunió en el medio de este martes a trece mandatarios provinciales del peronismo, en medio de la discusión entre el oficialismo y la oposición por el reparto de los recursos coparticipables tras la caída del Presupuesto 2022.

El encuentro, que se extendió por poco más de tres horas en la Quinta de Olivos, contó con la participación de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En tanto, el jefe de Estado estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

En el marco del encuentro los gobernadores manifestaron al presidente Alberto Fernández «la preocupación» de «visibilizar un año 2022 sin (ley de) Presupuesto», con «todo lo que esto implica».

«Teníamos todos la expectativa de que se podía contar (con Presupuesto), como lo hicimos durante los cuatro años de gobierno anterior», expresó el gobernador Sergio Uñac, al retirarse de la residencia de Olivos.

El mandatario sanjuanino detalló que en la reunión se hablaron «temas fundamentalmente relacionados al Presupuesto» y agregó que «obviamente algún tema político, que es inevitable hacerlo, básicamente eso».

En tanto, el gobernador Ricardo Quintela aseguró que la reunión con el jefe de Estado se centró «básicamente» en el Presupuesto.

En ese sentido, el mandatario riojano expresó que el Presidente les manifestó que va a analizar «presupuestariamente cada provincia» porque «hay que reconducir» las partidas tras el rechazo a ese proyecto de ley, el viernes pasado en la Cámara Baja.

En la misma sintonía, el gobernador Jorge Capitanich afirmó que durante el encuentro se analizó la agenda de «ejecución de obras» provinciales, dado que el rechazo del Presupuesto 2022 implicará revisar aquello que estaba pautado.

«Hemos tenido una excelente reunión, con el objetivo de analizar la agenda de ejecución de obras, que tiene que ver con el voto negativo del Presupuesto por parte de la oposición. Eso nos obliga a trabajar en una agenda de identificación de obras, acciones y de realizaciones», explicó el titular del Ejecutivo chaqueño.

En ese punto, anticipó que tienen «una reunión prevista para el día viernes con los detalles» de esa agenda de obras, y completó: «El próximo lunes a las 17 estamos suscribiendo la prórroga del consenso fiscal», entre la Nación y las provincias.

De la reunión no participaron los gobernadores de Juntos por el Cambio, tampoco lo hizo el mandatario cordobés Juan Schiaretti (el peronista no alineado con la Casa Rosada), luego de que durante los últimos días la relación se tensara por los dichos del presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, respecto de que las provincias iban a recibir menos recursos como consecuencia de la no aprobación del Presupuesto.

El líder del Frente Renovador había advertido el reparto de los recursos coparticipables iban a caer, porque el Gobierno no tendrá Presupuesto para el próximo año.

Al respecto, las espadas parlamentarias del gobernador Schiaretti y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzaron sus críticas y cuestionaron que los dichos de Massa reflejaban una «amenaza» de parte del oficialismo.

, , , , , ,