País. Dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a criticar la última medida dispuesta por la AFIP. Lo consideran un “torniquete” y “otro ataque a la clase media”.
Después de que el Gobierno hiciera oficial un incremento del recargo del impuesto solidario -un aumento del 35 al 45%- vía percepción de Ganancia que impacta sobre el dólar turista, referentes de la oposición salieron a rechazar el nuevo cepo con fuertes dardos al oficialismo.
El jefe de la bancada de diputados de la UCR, Mario Negri, afirmó que «el populismo cuando no tiene recursos avanza sin escrúpulos contra la clase media».
«El Gobierno creó el impuesto PAIS (al dólar turista) ni bien asumió para enfrentar la ‘emergencia’. Pero multiplicó esa emergencia exponencialmente y ahora decide subir el impuesto. Son insaciables», cuestionó.
En la misma sintonía, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dirigió su crítica a Alberto Fernández: «Presidente: miles de argentinos ahorran durante años para viajar —tal vez por única vez en su vida— al exterior. ¡Basta de gastos inútiles! ¡Basta de impuestos! #BastaDeImpuestos».
El diputado nacional y economista Martín Tetaz calificó el nuevo cepo como «otra devaluación fiscal del dólar solidario». «Agregan otro 10% a la percepción a cuenta de ganancias para compras y turismo en el exterior. Ahora hay que pagar un crocante 45%, además del 30% del impuesto país», señaló.
«Sin ajuste por inflación y con los valores actuales proyectados, este impuesto de adelanto de ganancias y bienes personales es inconstitucional y confiscatorio. ¿Se darán cuenta alguna vez de que la erran en todas?», apuntó por su lado el legislador del PRO Gerardo Milman.
En tanto, Néstor Grindetti, intendente de Lanús, definió el nuevo cepo como «un torniquete para salir del paso» y advirtió que sigue sin «ver un plan». «El camino para generar dólares es bajar la inflación, fomentar las exportaciones y poner reglas del juego claras para poder producir más y generar empleo genuino. Con estas medidas sigo sin ver un plan, es más bien un torniquete para salir del paso», remarcó.
La AFIP indicó en un comunicado que «la Resolución General 5.232 adecua la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS del 35% al 45%».