Junto a Montero, Passerini afirmó que «la salud pública tiene que llegar lo más cerca de las personas»

Ciudad de Córdoba. El viceintendente se pronunció de esta manera en el marco del proceso de renovación del Centro de Salud 21 de barrio Marquéz de Sobremonte.

El viceintendente Daniel Passerini, junto a la secretaria de Prevención y Salud Comunitaria, Liliana Montero, encabezó ayer la puesta en valor del Centro de Salud 21 de barrio Marquéz de Sobremonte, en el marco del programa “Repara Salud”.

“Hoy celebramos la puesta en valor del primero de muchos Centros de salud que van a tener este tipo de intervenciones y que claramente es lo que necesitan los vecinos», expresó Passerini.

Al tiempo que remarcó que «la salud pública tiene que llegar lo más cerca de las personas, interactuando con la comunidad, con el centro vecinal y con los distintos actores sociales que hacen a una comunidad”.

Junto a este primer Centro refaccionado en los próximos días se pondrán en valor 10 más, que constituyen la primera tanda de 60 Centros de Salud que son refaccionados con el trabajo de 200 trabajadores de cooperativas de la economía social.

En este Centro de Salud se ejecutaron obras para la refuncionalización del edificio, tales como reparación de cubiertas de techo y desagües pluviales, construcción de una rampa de acceso, trabajos de albañilería y pintura general.

También, se realizó el control y puesta a punto del sistema de instalación cloacal, la restauración de consultorios y salas de espera, la reparación de rejas y muro de ingreso y la renovación de señalética. Esta última enfocada en facilitar la comprensión de manera inclusiva y práctica.

Sumado a todos estos beneficios, se equipó al Centro de Salud de barrio Marqués de Sobremonte con un espacio para las infancias con juegos de mesa libros didácticos que ayudará a promover actividades de recreación.

“Lo importante de esta puesta en valor es que hemos ejecutado obras de refacción muy necesarias y que hace muchísimos años que no se llevaban adelante. La estética del espacio es hermosa, pero el objetivo es la profundidad de las intervenciones”, remarcó Montero.

A su vez, la funcionaria hizo foco en la salud comunitaria, «tal como la entendemos en la gestión del Intendente Martín Laryora, es la acción colectiva y conjunta entre la comunidad, los equipos de salud y quienes definimos la política pública, para lograr mejor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas».

«Esta obra, como las 60 que vamos a concretar, fue realizada por las cooperativas de la economía social a través de la propia gestión municipal, y esto es lo que termina de fortalecer la relación con la comunidad”, puntualizó.

El programa “Repara salud”, que afecta a 60 centros de atención primaria, puesto en marcha por la gestión Llaryora en el mes de septiembre, fue definido en función de un relevamiento edilicio realizado por la Secretaría de Salud Comunitaria junto a los equipos de salud. A partir de los informes que elevó cada responsable, se estableció un cronograma para ordenar las prioridades y actualmente, además de los 10 ya concluidos, se continúa trabajando en la recuperación de ocho centros de salud.

En esta primera etapa ya se refaccionaron los centros de salud de los barrios Villa Rivera Indarte, Crisol Sur (ex barrio Colón), Lasalle, Yapeyú, José Ignacio Díaz 1° Sección, Villa Allende Parque y Cortaderos Norte, que serán puestos en valor junto a la comunidad en las próximas dos semanas comenzando por Parque Futura y Urquiza.

, , , ,