Córdoba. Se destinarán aportes de 12 mil pesos por cada nuevo trabajador o trabajadora que se incorpore en las empresas. Las industrias se comprometen a sostener los puestos de trabajo durante 24 meses.
Se puso en marcha formalmente en la provincia el programa de Fomento del Empleo Industrial, presentado en octubre pasado por el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Industria, Comercio y Minería provincial, Eduardo Accastello.
La reunión que congregó a autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, representantes de la Unión Industrial de Córdoba, cámaras empresarias y de las industrias en particular sirvió de puntapié para la presentación del programa. El acto fue encabezado por el secretario de Industria provincial, Fernando Sibilla.
El plan tiene como finalidad promover la inserción laboral de 2.000 nuevos trabajadores y trabajadoras en las industrias Pymes del ámbito de la provincia de Córdoba.
Brinda a las industrias un subsidio por un año para cada nuevo trabajador o trabajadora que se incorpore en las empresas. En tanto, las industrias se comprometen a sostener los puestos de trabajo durante 24 meses, además de un acompañamiento para su formación que tenga por finalidad potenciar sus capacidades, conocimientos y productividad laboral.
Es compatible con el Régimen de Promoción Industrial y Clústeres Productivos (ley 10.972). Las empresas adheridas a los beneficios previstos en esta normativa pueden también acceder al beneficio del programa. El órgano de implementación es la Secretaría de Industria de Córdoba.
El ministro Accastello precisó que el programa de Fomento al Empleo Industrial es una iniciativa que surgió del sector empresarial cordobés. Destacó el aporte que hacen las pymes: “El 93 por ciento de las industrias cordobesas son pymes y generadoras de empleo genuino”.
Dicho plan funciona con un aporte del Gobierno provincial de 12 mil pesos mensuales por empleado o empleada, durante 12 meses.
Sibilla aclaró que este monto se irá actualizando en el futuro y señaló, además, que el sector empresario se comprometió a capacitar al personal que se incorpore a las empresas y a sostenerlo durante 24 meses.
La directora ejecutiva de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Carolina Puig Pujol, señaló que «en la UIC acompañamos desde el primer momento; el empleo industrial genuino es nuestra base de trabajo, no nos concebimos como industria sin nuestros trabajadores; bienvenido sea todo lo que tenga que ver con un programa de acompañamiento, para que las empresas puedan seguir activando los nuevos proyectos productivos”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MPM), Alberto Ragazzini, resaltó que el programa “es un beneficio que los empresarios debemos rescatar», y añadió: “Nuestro ‘leit motiv’ es seguir incorporando gente y tratar de que la gente se prepare; el Ministerio de Industria siempre está en esa temática de ayudar a las empresas y lo tomamos con beneplácito”.