Córdoba. Con este propósito, el parlamentario cordobés de Juntos UCR pidió, mediante un proyecto de declaración, a los legisladores nacionales que modifiquen el Código Penal.
A través de un proyecto que ingresó a la Unicameral, el jefe del bloque Juntos UCR, Juan Jure, pidió a los diputados y senadores nacionales por Córdoba que se dispongan a “la presentación de proyectos de Ley ante sus respectivas Cámaras, de reforma del Código Penal de la Nación que contemplen la posibilidad ante la comisión de un delito cuya victima fuere un anciano, que la escala de la pena del victimario se incremente en el doble del mínimo y del máximo, a cuyo fin se deberá reformar el artículo 41° del Código de fondo incorporando el “artículo 41° sex” donde se disponga expresamente que cuando la victima del delito fuere un anciano la escala se incrementará en el doble del mínimo y del máximo”.
“Todos los días tenemos noticias de un hecho de violencia contra ancianos y/o adultos mayores; por ello debemos tomar conciencia de que es un tema que debe instalarse en la familia y en la sociedad para que se prevenga y se descubra precozmente. Las acciones deben procurar el resguardo y la reparación de los derechos vulnerados. Para ello, es necesario el compromiso, la sensibilidad y la solidaridad; de manera de coordinar y articular acciones entre todos los sectores, como profesionales, instituciones, organismos de gobierno, entre otros”, fundamentó el radical.
En ese sentido, el parlamentario opositor sostuvo que “es necesario que la comunidad se despierte y se sensibilice frente a la necesidad del adulto mayor de recibir apoyo y crear para él mejores condiciones de vida, tomando medidas de orden social, económico, psicológico y jurídico”.
“Los derechos de los ancianos se presentan dentro de una profunda dispersión normativa; por otro lado, a nivel jurisprudencial, se encuentran pocos fallos que contemplen la situación del anciano con visión integral”, establece el proyecto en sus fundamentos.
“Frente a este panorama, en la República Argentina, algunos autores propician la creación de un ‘Derecho de la ancianidad’, rama que debería desarrollar perspectivas transversales llamadas a enriquecer las ramas tradicionales (derecho civil, comercial, administrativo, penal) y desenvolver un derecho que supere los límites que aíslan y mutilan la situación del anciano”, expresó Jure.
De todos modos, el titular de la bancada radical resaltó: “Se acepte o no la creación de una nueva rama, hay cierto consenso en que la problemática de la ancianidad no debe ser visualizada como un proceso solo biológico; por el contrario, debe ser encarada desde el marco general del mundo político integrándola con las perspectivas de la política sanitaria, económica, científica, educacional y cultural».
“La violencia hacia las personas mayores es una problemática social que estuvo invisibilizada durante muchos años, como consecuencia de la influencia de factores socioculturales que contribuyeron en gran medida a limitar la atención hacia este grupo etario y, por ende, dificultaron su detección”, advirtió.
El presidente del bloque Juntos UCR aseguró que «es en la sociedad donde se inicia el problema. El maltrato de estos es una conducta destructiva que está dirigida a una persona mayor, ocurre en el contexto de una relación idónea para producir efectos nocivos de carácter físico, psicológico, social o financiero de innecesario sufrimiento, lesión, dolor, pérdida o violación de los derechos humanos y disminución en la calidad de vida de la persona mayor».
“Así como las políticas de género son una realidad inocultable –que han venido para quedarse – y, en consecuencia, están removiendo prejuicios y estereotipos negativos, entendemos que debe equipararse la misma situación para la protección de nuestros adultos mayores, cuya problemática aún continúa siendo poco visible para la sociedad”, completó el radical.