Córdoba. El Gobierno provincial suspendió hasta diciembre el diferimiento previsional para 87 mil jubilados.
La cúpula de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) afirmó que se trata de una «conquista gremial» lo dispuesto por la administración provincial de suspender hasta el 31 de diciembre el diferimiento previsional para aquellos jubilados y pensionados provinciales cuyos haberes correspondientes a febrero no superaron los 250 mil pesos.
La disposición, que rige retroactivamente a marzo, beneficia a más de 87 mil jubilados y pensionados, lo que representa el 80% de los pasivos de la Caja Provincial. De este modo, los trabajadores pasivos percibirán el aumento de sus haberes en la misma fecha que los empleados en actividad.
Desde el Ejecutivo cordobés se argumentó que «con esta medida se busca preservar los ingresos de los pasivos provinciales en el contexto del elevado proceso inflacionario que atraviesa el país.
«Por la lucha de las y los jubilados y de nuestra organización gremial, el gobierno de la Provincia de Córdoba ha tenido que resolver el pago de los aumentos a jubiladas/os sin diferimiento, para quienes los haberes correspondientes a febrero no superaron los 250 mil pesos», señaló la UEPC.
En esa línea, resaltó que «el diferimiento de dos meses en el cobro de los incrementos salariales es uno de los principales aspectos de la Ley Previsional 10.694 que desde nuestra organización venimos cuestionando».
«A partir de la sanción de esta normativa en mayo de 2020, hemos exigido tanto al Gobierno como a la Justicia que se restituyan los derechos previsionales a las y los compañeros jubilados», completó la entidad sindical que nuclea a los docentes estatales.