País. Los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Trabajo, Carlos Tomada, recibieron a los representantes empresariales y gremiales de los sectores construcción, comercio, metalúrgico, encargados de casa de renta y estatal tras acuerdos en paritarias, que rondaron el 27 por ciento.
Kicillof y Tomada recibieron a los representantes empresariales y gremiales de los sectores construcción, comercio, metalúrgico, encargados de casa de renta y estatal para analizar los diferentes acuerdos alcanzados en el marco de las discusiones paritarias.
Un comunicado del Palacio de Hacienda da cuenta que según los informes recibidos por cada sector, las paritarias se han acordado en torno al 27 por ciento.
En este contexto, se indicó que las partes destacaron el resultado de las negociaciones que permitieron «una vez más acordar nuevas escalas salariales, en el marco de una economía en crecimiento y con estabilidad en los niveles de empleo».
Se puso de relieve también que empleadores y trabajadores coincidieron en afirmar que la «desaceleración de la inflación» fue uno de los elementos centrales que permitió la concreción de los acuerdos celebrados.
Asimismo, se expresó que «a pesar de los malos pronósticos que auguraban el fracaso, por onceavo año consecutivo (desde que en 2004 Néstor Kirchner impulsó la reapertura de las paritarias) la determinación de los salarios se logran a través de las negociaciones colectivas».
Por tal motivo, desde la administración central, se remarcó que esto demuestra «nuevamente, que esta forma de entender las relaciones laborales es una bandera inclaudicable del gobierno nacional».