AMBA. La cartera a cargo de Giuliano señaló que «se encuentra al día en los pagos a las empresas en relación con los atributos sociales y el boleto integrado, que es lo que le corresponde puntualmente a Nación».
El Ministerio de Transporte de la Nación afirmó estar «al día» con los fondos enviados a las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a propósito de la reducción de servicios en el autotransporte de pasajeros que rige desde la medianoche y que afecta a líneas comunales y provinciales.
«Sobre la reducción de los servicios en algunas líneas de colectivos en el Área Metropolitana, es importante aclarar que el ministerio de Transporte se encuentra al día en los pagos a las empresas en relación con los atributos sociales y el boleto integrado, que es lo que le corresponde puntualmente a Nación», puntualizó la cartera a cargo de Diego Giuliano en un comunicado.
Explicó además que «los fondos enviados a las empresas de colectivos del AMBA se reparten entre Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
«En este punto, la deuda reclamada por parte de las empresas no está dirigida al ministerio de Transporte, organismo que ya depositó a lo largo del año más de 17.000 millones de pesos», aclaró el ministerio.
En tanto, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, afirmó que se pagaron los casi 9.000 millones de pesos en subsidios que se adeudaban con las empresas de colectivos, con lo cual se espera que se termine la reducción de servicios que afecta a todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
«Tuvimos un atraso de ocho días en el pago de compensaciones. Son 8.000 y pico de millones. Ayer (por el lunes) estaba listo para pagar y hubo dificultes con las transferencias, pero ya se está transfiriendo», expuso el funcionario en declaraciones a radio La Red.
El reclamo de las cámaras empresariales es por una deuda de 9.000 millones en subsidios no pagados por la provincia de Buenos Aires desde octubre, por lo que iniciaron un lockout que afecta a todas las líneas que únicamente circulan en el conurbano.
«Las empresas plantearon no una medida se fuerza, sino quita de frecuencias; pero hoy están los recursos y el sistema debe funcionar», indicó.