Córdoba. La autoridad electoral resolvió este martes que para dirimir el empate en dicha comuna, se convocará a un nuevo comicio. Cabe aclarar que “Juntos por Córdoba” y “Unión por Córdoba” obtuvieron 270 votos para el tramo Comisión Comunal. En tercer lugar quedó Córdoba Podemos con 194 sufragios.
El Tribunal Electoral Provincial (TEP) dispuso que el cuerpo electoral de la Comuna de San Roque del Departamento Punilla concurra a las urnas nuevamente a los fines de dirimir el empate producido en el tramo de la Comisión Comunal entre las agrupaciones “Juntos por Córdoba” y “Unión por Córdoba”, en los plazos y formas que disponga el Ejecutivo Comunal.
La decisión obedece a que el escrutinio definitivo arrojó un empate en 270 votos entre ambas agrupaciones políticas.
La decisión del TEP se basó en la aplicación analógica del artículo 139 de la Ley Nº 9571 y el artículo 60 de la Ley Nº 8234 que regula las elecciones complementarias y los casos de anulación de elecciones en las comunas.
Los jueces Marta Vidal, Jorge Namur y Carlos Azocar también tomaron como referencia los lineamientos del artículo 96 de la Constitución Nacional, que impone una doble vuelta electoral para determinadas circunstancias y entre las fórmulas políticas más votadas.
Según explicaron los miembros del Tribunal, esta aplicación analógica se justifica en que ni la Ley Electoral Nº 9571 ni la Ley de Comunas Nº 8234 prevén este tipo de acontecimientos y en la necesidad de hacer primar un criterio de máxima justicia y en resguardo del imperio de la voluntad.