Para bajar tensiones, los jefes de bloques de la Unicameral se interiorizaron en terreno sobre el estado de situación de los incendios

Córdoba. Ministros y funcionarios del Gobierno provincial fueron los encargados de brindar un informe de situación. Siciliano agradeció a los opositores con voluntad de «construir» y aportar soluciones. Sin embargo, cargó duro contra los que hicieron «politiquería» con los incendios. La crítica apuntó de lleno contra De Loredo.

La Base Operativa de Bomberos en Capilla del Monte fue escenario de la reunión que mantuvieron este lunes ministros y funcionarios provinciales con la mayoría de los jefes de bloques legislativos y autoridades de la Unicameral para abordar la temática de incendios.

En el marco del encuentro, los ministros de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores; encabezaron la presentación del informe de situación de los incendios.

Ambos ministros estuvieron acompañados por el secretario General de Desarrollo Social, Paulo Cassinerio, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Ciudadana, Marcelo Zornadas y el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Martín Degano, entre otros.

La mesa de trabajo estuvo integrada por el presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres, la vicepresidenta Nadia Fernández y el titular del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano; junto a los referentes de las distintas representaciones políticas del arco opositor.

Participaron los jefes de bloques Martín Gvozdenovich (UCR), Walter Nostrala (Frente Cívico), Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal), Federico Alesandri (Creo Córdoba), Luciana Echeverría (MST), Dante Rossi (Construyendo Córdoba), Ignacio Salas (PRO), Graciela Bisotto (UCR), Dante Rossi (UCR) y Gregorio Hernández Maqueda (Mejor Futuro), y los legisladores Nancy Almada y Walter Gispert (Frente Cívico).

«Nos juntamos, en primer lugar, para conocer en boca de los que saben -los expertos (los bomberos voluntarios, el ETAC y el Duar)- qué es lo que sucedió en materia de incendios en la provincia. Y luego, también, por parte de los ministros, cuál es el plan de remediación que desde el gobierno provincial tenemos en materia ambiental, social, agroindustrial; y cómo vamos a hacer para poder salir lo más rápido posible y de la mejor manera posible de esta problemática», señaló Siciliano a modo de resumen de la reunión en terreno.

En este marco, la espada oficialista valoró que «todas las fuerzas políticas podamos sacarnos la remera de nuestro partido para ponernos la remera de Córdoba, porque lo que sucedió no es un problema de (Martín) Llaryora ni del gobierno provincial, es de los cordobeses».

A su vez, destacó que «todos los dirigentes podamos sentarnos a laburar juntos, aún con críticas y con diferentes miradas, pero aportando soluciones a una problemática como ésta, para mi es valioso».

De este modo, Siciliano agradeció «a los dirigentes que quisieron construir» ante la situación de desastre a causa de los incendios, pero reafirmó su dura crítica contra los que «politiquearon con esto», así aludió al referente radical Rodrigo de Loredo sin nombrarlo.

«Hubo muchos dirigentes políticos haciendo política barata con esto. Yo le agradezco a los que estuvieron para aportar, a los que criticaron pero dieron soluciones, a los que estuvieron siempre dispuestos a darle a esta problemática una salida más rápida y mejor», remató.

Voces opositoras

En este marco, el radical Dante Rossi (Construyendo Córdoba) calificó como «bastante positiva a la reunión» y expresó: «Nadie busca sacar rédito político. Acá hay que estar todos juntos, hay que reconocer el trabajo de los bomberos, los Etac, todos los que están al frente del incendio».

«Nosotros hemos propuestos varias iniciativas la semana anterior, algunas han sido recogidas por el Ejecutivo: declarar zona desastre y ayudar a los damnificados. Por supuesto, faltan cosas vinculadas a la prevención: fortalecimiento del tema de los bomberos de vigía y ver cómo usamos domos para prevenir los incendios», aportó el parlamentario en declaraciones a Noticiero Doce.

Desde el FIT Unidad, Luciana Echevarría manifestó que «quería venir a escuchar el informe del Centro de Operaciones» y descartó que se ponga en duda el accionar de los bomberos. «Acabo de sobrevolar una zona de lo que fue arrasado por el fuego. Aunque, estoy interesada en preguntar sobre el cuerpo de vigía, sobre el sistema de alerta temprana, que me parece que es una de las cosas en las que hay que poner el foco».

Por su parte, Walter Nostrala se mostró prudente en abrir fuego discursivo de la crítica en medio de los incendios. Destacó que «desde el Frente Cívico queremos ser prudentes, todavía hay focos activos. Los bomberos están trabajando, el clima no ayuda».

Sin embargo a renglón seguido, el juecista lanzó: «Yo creo que va a llegar el momento de que el gobierno tenga que rendir cuentas con lo que está sucediendo. Me parce que LLayora instaló un nuevo paradigma de gestión que es la improvisación. Poniendo gente improvisada a manejar un tema tan delicado como la seguridad en todo esto».

«Ya va a llegar el momento de que nosotros cuestionemos y el gobierno va a tener que rendir cuentas de que estos últimos 20 años se quemaron un 1.700.000 hectáreas en Córdoba. ¿Algo mal debemos haber hecho?», concluyó el opositor.

, , , ,