País. Legisladores de La Libertad Avanza pegaron el faltazo. También el kirchnerismo no aportó para el quorum, entre otros. Dialoguistas denunciaron un pacto entre la Libertad Avanza y Cristina Fernández de Kirchner.
La Cámara de Diputados fracasó hoy por falta de quorum, en su intento por tratar el proyecto de Ficha Limpia, que impide a los condenados en segunda instancia poder ser candidatos a cargos electivos.
La sesión impulsada por el PRO, la LLA, y la UCR no pudo reunir los 129 diputados para habilitar el debate, ya que solo había 116 cuando el presidente de la cámara, Martín Menem, levantó el plenario del cuerpo.
Uno de los datos salientes de la sesión es que el oficialismo retaceó el quorum ya que faltaron 8 de sus 39 legisladores que conforman la Libertad Avanza.
Los bloques de la UCR, Coalición Cívica y Democracia para Siempre denunciaron un pacto entre La Libertad Avanza (LLA) y Cristina Fernández de Kirchner.
Lo que sucede es si se aprobaba el proyecto de Ficha Limpia y el Senado lo convertía en ley la ex presidenta no iba a poder ser candidata en las elecciones de renovación parlamentaria.
«Los sectores políticos que resguardan a los corruptos, a los delincuentes y a los terroristas, NO DIERON QUORUM a este paso fundamental que necesita nuestro país, para salir de la mediocridad política, judicial y legislativa», cuestionó la radical cordobesa Soledad Carrizo.
El opositor federal Oscar Agost Carreño expresó: «Lamento que no haya sesión hoy. Perdimos una oportunidad clave para sancionar leyes fundamentales, como Ficha Limpia, poner fin a la puerta giratoria judicial y avanzar en el juzgamiento de los responsables de actos de terrorismo, como los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel».
«Hoy la Argentina dejó pasar una oportunidad trascendental, sacrificada una vez más por intereses políticos», remarcó el amarillo cordobés en Encuentro Federal.
«No me presto a pantomimas», lanzó el diputado Nicolás Massot. En ese plano, fustigó: «Claro acuerdo del gobierno con los K para lograr la reelección de (Martín) Menem el miércoles. Sabido hace días y expresado con la complicidad de LLA para que no haya quórum hoy. La candidatura de Menem a cambio de la de CFK con ficha limpia como pantalla».
Por su parte, la legisladora amarilla Silvia Lospennato, una de las promotoras de Ficha Limpia, lamentó que no se haya podido avanzar con esta iniciativa al caerse la sesión especial y disparó su dura crítica contra los ausentes.
“Los corruptos van a estar festejando hoy. Todos sabemos que esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en Argentina. Lo que demuestra cada uno de los diputados que no se sentó acá es que creen que los corruptos merecen impunidad y que deben tener fueros. La gente ya cambió y va a juzgar a los que sean cómplices; se lo va a decir en las urnas”, aseveró la integrante de la bancada PRO.