«Dillo», una app cordobesa que facilita la interpretación de la lengua de señas argentina, utilizando inteligencia artificial

Ciudad de Córdoba. A Dillo se puede acceder fácilmente y tiene un diseño muy didáctico y amigable. Además, es una aplicación bien liviana, para que se pueda acceder a ella desde cualquier dispositivo.

La Comisión de Personas con Discapacidad y Accesibilidad Universal del Concejo Deliberante, presidida por Mónica Rosales, se reunió hoy para tratar el proyecto que reconoce a la startup cordobesa «Dillo».

Se trata de una aplicación que permite la comunicación entre personas sordas y oyentes mediante la interpretación de la lengua de señas argentina, utilizando IA (Inteligencia Artificial). Este desarrollo tecnológico ha obtenido reconocimiento a nivel provincial y próximamente internacional.

Su creador, el jesusmariense Manuel Flores, contó a los ediles que la iniciativa surgió hace dos años, tras comprobar la especial relación que su hija mantenía con su amiga Martina, que es sorda.  “Entre ellas se entendían, pero nosotros no podíamos hacerlo. Ahí me puse a ver qué había en el mercado en materia tecnológica, pero me encontré con aplicaciones que no servían para gente que no había desarrollado la capacidad de lectura, como es el caso de Martina”, relató.

Luego de esa constatación, Flores dijo que hubo otros dos disparadores que aceleraron su búsqueda de algún dispositivo que sirviera para comunicarse con personas sordas, mediante lenguaje de señas. “En un cumple de mi hija, en el cine vi que Martina reaccionaba a la película por rebote, que reía luego de que lo hacían sus amigas. Y en el cole, me enteré que le pedían que fuese con intérprete de señas propio. Ahí fue cuando me dije: ‘hay que hacer algo’”.

La investigación de Manuel empezó por la comunidad sorda. Allí aprendió que el lenguaje de señas no era universal, y que letras y palabras se decían de diferente forma, así que decidió avanzar con un intérprete de letras. El camino fue complicado, porque no encontraba una empresa que financiara el desarrollo de la app, hasta que finalmente encontró un apoyo.

“Contratamos a 42 chicos sordos, para entrenar la aplicación mediante inteligencia artificial”, detalló.

El paso siguiente fue un contacto con Alicia La Terza, secretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba, quien de inmediato gestionó el uso de la app en escuelas municipales y provinciales.

“El aporte de Manuel ha sido realmente muy importante, porque permite a los chicos aprender el lenguaje de señas de manera lúdica, que es lo mejor. En las escuelas lo aplicamos articulando con música. Cumplió todas nuestras expectativas. Es un orgullo cordobés”, dijo la funcionaria, presente en la reunión junto a la subdirectora del Centro de Innovación, Elisa Quevedo.

El creador de la app retomó su explicación, señalando que hoy Dillo tiene tres productos: uno enfocado en educación, otro para municipios, y un tercero para la gestión de trámites por parte de personas sordas. “Queremos que usen la aplicación para su vida cotidiana, que sea una opción más para comunicarse”, indicó.

A Dillo se puede acceder fácilmente y tiene un diseño muy didáctico y amigable. Además, es una app bien liviana, para que se pueda acceder a ella desde cualquier dispositivo.

Flores y su equipo fueron distinguidos por Google y Microsoft, quienes aportaron fondos para el desarrollo de la app, que en pocos días más su creador presentará en la ONU.

La concejala Valeria Bustamante expresó su “reconocimiento” a Flores y “un gran agradecimiento por su empatía con las personas sordas”. A su turno, su par Mónica Rosales señaló: “Dillo es una herramienta que puede cambiar mucho la calidad de vida de un niño que no se puede expresar, que le cuesta integrarse, o que sufre el bulling. Esta app les permite comunicarse y ser parte de un grupo. Es un cambio muy importante para el niño y la familia”.

El proyecto de reconocimiento a la startup cordobesa «Dillo» recibió despacho favorable del conjunto de los integrantes de la comisión.

, , , , , ,