País. En el marco de los feriados festivos y de la temporada de verano se reforzarán los controles vehiculares en rutas y puntos estratégicos de todo el país, indicó la ANSV.
El refuerzo dispuesto por la autoridad competente se debe a un mayor flujo de tránsito para el cual se reforzarán los controles en más de 150 puntos operativos en todo el país distribuidos estratégicamente, incluyendo rutas, terminales y principales destinos turísticos.
Los controles serán a vehículos particulares, transporte de cargas y pasajeros. No solo se enfocarán en el cumplimiento de las normativas de transporte, sino también en garantizar la seguridad en las rutas mediante la verificación exhaustiva del estado de los vehículos, la realización de controles de alcoholemia, el control de los requisitos de los conductores de colectivos de larga distancia y la verificación de documentación.
Además, se controlará el uso de cinturón de seguridad, sillas infantiles, casco y se realizará patrullaje preventivo para desalentar el uso del celular al volante y la circulación por banquinas.
Los organismos a cargo de los controles son la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, ambos dependientes de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. A su vez, los organismos coordinarán acciones con las jurisdicciones locales para potenciar los controles.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) fiscalizará los vehículos particulares que transiten por rutas nacionales, provinciales e ingresos a ciudades turísticas, concientizando a los conductores sobre la importancia de respetar las normas viales para reducir los siniestros.
Por su parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fiscalizará a los micros de media y larga distancia y camiones, abarcando tanto el transporte automotor de pasajeros como de cargas, y se incorporará un refuerzo de controles a los servicios de trenes de larga distancia en terminales ferroviarias.
Desde la ANSV se afirmó que los refuerzos de controles, previstos por el Gobierno nacional tienen como objetivo garantizar la seguridad y la calidad de los servicios, concientizando a los conductores sobre la seguridad vial y protegiendo a los usuarios que se trasladan en transporte por todo el país.
Asistencia a víctimas de siniestros viales
La Línea 149 opción 2, disponible las 24 horas del día, ofrece asistencia a víctimas de siniestros viales. Este servicio de la ANSV brinda apoyo psicológico, asesoramiento legal y social, así como atención post hospitalaria. En lo que va de 2024, se recibieron cerca de 6.500 consultas.