Córdoba (15/7/16). El vicegobernador Martín Llaryora, encabezó este viernes la primera reunión de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca del Carcarañá. El encuentro se realizó junto a autoridades del gobierno nacional y funcionarios de la provincia de Córdoba y Santa Fe. En la oportunidad, se repasaron todas las obras de emergencia que se llevan a cabo en las zonas afectadas y se procedió a avanzar en un plan de trabajo.
Entre otros puntos, en el encuentro de trabajo se hizo hincapié en el canal San Antonio, la cuenca del camino interprovincial de la Ruta 19 al Norte, el Plan director que promueva un manejo coordinado y algunos aspectos referidos a la Cuenca La Picasa.
Además, se dio tratamiento a nuevas obras de canalización y ampliación que deriven aguas hacia Santa Fe y el acueducto de Ruta 19 para traer recursos hídricos hacia Córdoba.
Cabe destacar que dicha Comisión tiene por objetivo la gestión conjunta de los recursos hídricos de la región y la organización de un plan director de gestión integrada para la cuenca del Río Carcarañá.
“Después de sobrevolar las zonas afectadas y ver lo compleja que es la situación, es que hemos decidido llevar adelante esta reunión en San Francisco para poder dialogar con todos los actores involucrados y poder avanzar de manera rápida en las problemáticas”, destacó Llaryora.
Asimismo, el titular del Poder Legislativo recalcó el compromiso por parte del gobierno nacional a la hora de trabajar de manera conjunta con las provincias de Córdoba y Santa Fe.
“Valoramos mucho la presencia de autoridades del gobierno nacional, creemos que esa es la manera de comenzar a estructurar obras de manera conjunta y de trabajar de manera sostenida”, señaló.
Al calificar como una situación “extraordinaria”, con precipitaciones que han superado marcas históricas, Llaryora argumentó que será “clave para afrontar estos fenómenos meteorológicos”, el trabajo en conjunto que se lleva adelante con Nación y la provincia de Santa Fe.
Por su parte, el ministro Fabián López, destacó el acuerdo logrado entre ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Miguel Lifschitz, “para llevar adelante este Comité de Cuenca, que será de suma importancia para intentar resolver problemas a corto y mediano plazo”.
“Tenemos muy buenas expectativas y al haber sumado al gobierno nacional, nos permite avizorar un futuro mucho mejor”, sostuvo el funcionario cordobés.
Al finalizar la reunión técnica, se abrió el debate a los participantes y funcionarios que plantearon las problemáticas existentes en distintas localidades de ambas provincias.
En tanto, se fijó para el próximo 14 de agosto un nuevo encuentro en la ciudad de Marcos Juárez, donde se seguirá avanzando en la agenda pautada que busca soluciones a la problemática de las inundaciones, anegamientos y sequías.
La reunión contó con la presencia de productores, autoridades de asociaciones intermedias y profesionales vinculados a área de los recursos hídricos y la agronomía.