Opositores explicaron baja de inflación debido a la suspensión del tarifazo

massaPaís (12/9/16). El índice de precios al consumidor que realiza un grupo de consultoras privadas y difunden diputados nacionales del Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista, fue del 0,5%, en agosto. En tanto, el incremento interanual fue de 43,5%.

Según los parlamentarios, este descenso se explicaría por la suspensión del aumento de tarifas en servicios públicos luego de las medidas judiciales, ya que de lo contrario el IPC hubiera sido de 1,6%, se precisó en un comunicado.

Además, los equipos del Frente Renovador-UNA -encabezado por Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño-, junto a Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur) y Alicia Ciciliani (Partido Socialista), confirmaron que la inflación interanual fue de 43,5% y el acumulado entre enero y agosto de 2016, fue del 30,8%.

A partir de estos números, se desprende que la inflación de este año representó el doble que la de 2015 y se ubica lejos de la pauta del 25% que había fijado la administración macrista cuando asumió.

De acuerdo al relevamiento, y en términos mensuales, se evidenció una fuerte desaceleración (-1,9 por ciento), y se registró la primera desaceleración en términos interanuales (-2,5 por ciento) desde octubre de 2015.

El principal factor que explica la inflación de agosto fue la retracción de los cuadros tarifarios producto del fallo de la Corte Suprema, en tanto que el rubro Vivienda y Servicios Básicos cayó más de 4%.

El informe, destaca que este factor explicó que haya alrededor de un punto menos de inflación en agosto: sin considerar la baja en tarifas el IPC Congreso habría arrojado una suba del orden de 1,6%.

Por último, y debido a que aún no fue computado la totalidad del efecto de las tarifas, este efecto continuaría parcialmente en septiembre, se advirtió.