Ley Electoral CBA: Unicameral aprobó poner límites a reelección indefinida y unificación calendario

prensa-legislatura-011216-1

Córdoba (2/12/16). El Pleno legislativo aprobó ayer dos proyectos impulsados por el oficialismo vinculados a la reforma política, uno de los cuales persigue la finalidad de ordenar el calendario electoral para evitar sobreabundancia de comicios en la provincia. En tanto, la segunda iniciativa, pone límites a la reelección indefinida de cargos electivos.

Desde la bancada de la mayoría, el legislador Marcos Farina, fue el encargado de fundamentar el pedido de reforma del Código Electoral Provincial (9571). En cuanto al primer proyecto, el objetivo es la limitación temporal para ordenar el calendario electoral provincial, estableciendo un “periodo electoral” de sesenta días en torno a la elección provincial.

En este plazo, se desarrollarían todas las elecciones municipales y comunales, con la excepción de aquellas localidades que poseen Carta Orgánica propia con un plazo distinto.

El proyecto intenta resolver los problemas existentes introduciendo las modificaciones legales necesarias y manteniendo una coherencia para todo el sistema, se argumentó desde UPC.

Por otro lado, el Cuerpo legislativo sancionó la ley que busca la limitación de la posibilidad de reelección indefinida de legisladores, tribunos de cuentas y autoridades municipales y comunales.

Los legisladores oficialistas que presentaron el proyecto sostuvieron que “la alternancia en el ejercicio del poder constituye un principio fundamental del sistema republicano de gobierno”.

 “Entendemos imperioso impulsar las modificaciones legales que propiciamos a los fines de concretar su fin último, esto es: la renovación política, y en consecuencia prevenir la indeseada perpetuidad en los cargos públicos”, destacaron.

En el comienzo de la sesión de este jueves, se izó la bandera del recinto a media asta, de acuerdo al Decreto dispuesto días pasados por el titular de la Unicameral, Martín Llaryora, adheriendo al duelo provocado por el deceso del legislador Jorge Font (UCR).

Seguidamente se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del legislador radical. Luego tuvo la palabra el legislador Miguel Nicolás para dar sus sentidas palabras por la reciente pérdida: “Es difícil en tiempos actuales sintetizar en un dirigente político las cualidades que Jorge Font tenía, un hombre querido en lo personal  y respetado en su actividad política”. 

Y agregó “Va a ser difícil para nosotros, los correligionarios de él y para muchos de ustedes también, no verlo más”. También se expresaron legisladores de los otros bloques parlamentarios  en ese sentido.

Fecha fija no prosperó

arduh1Por su parte, el bloque de legisladores de la UCR, fundamentó un despacho propio y alternativo al proyecto de ley impulsado por el oficialismo, mediante el cual propone que desde el 2019 el llamado a votar sea anunciado por el gobernador antes del 1º de marzo del último año de mandato. 

Además, establece un período de 60 días (30 días antes y 30 días después de la fecha estipulada), para que se realicen los comicios en todos los municipios que no tengan Carta Orgánica.

En cambio, la iniciativa del Radicalismo plantea que la elección provincial quede establecida por ley de manera fija para el primer domingo de octubre del año en que finalice el mandato. 

Además de la fecha predeterminada, el bloque de la UCR exige que en ese domingo establecido se convoque a sufragar de manera simultánea a todas las intendencias que no cuenten con Carta Orgánica propia. 

“Es decir que los cordobeses elegiríamos a nuestro gobernador, a nuestros legisladores y nuestros intendentes el mismo día, en una fecha fija, establecida para el primer domingo de octubre. Esto representa -además de la garantía de igualdad ante la ley para los distintos partidos políticos que compiten- una disminución considerable de los costos políticos, y evitaría una fatiga electoral innecesaria en toda la ciudadanía”, afirmó Arduh.