Ley de Bosques: Al reclamar consenso, Radicalismo advirtió que así como está, el proyecto “no se puede aprobar”

arduh1Córdoba (20/12/16). El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical expresó este lunes que la discusión acerca de la Ley de Bosques Nativos, “nos pone ante la necesidad de un replanteo de la forma de tomar decisiones políticas en Córdoba”. En el plano político, se puede inferir que en el mensaje dirigido a la bancada oficialista, el radicalismo puso el “freno de mano” ante el avance intempestivo de UPC por sancionar la nueva norma con apoyo de la primera minoría opositora.

En este marco, la bancada radical sostuvo que “tal como está planteado el proyecto no se puede aprobar”. Argumentó que para mejorar la ley de bosques de la provincia, “hace falta una actitud de grandeza del oficialismo que permita incorporar los constructivos aportes de la oposición y de los actores involucrados”.

En ese sentido, el Radicalismo parlamentario, presidido por el legislador Orlando Arduh, destacó que “es preciso, como en toda decisión trascendente para los cordobeses, que la misma sea fruto del consenso, no solamente entre las fuerzas políticas que integran la Unicameral sino también entre los actores involucrados en la cuestión como son los ambientalistas y los productores”.

Al sostener este planteo, el bloque opositor demandó buscar un “equilibrio” entre preservación y producción, lo que no implica pretender “mezclar posiciones para dejar a todos contentos”.

“Como cualquier lugar del mundo para desarrollarse requiere la protección ambiental de sus bosques nativos, pero también por el perfil productivo de Córdoba, es decir porque para producir se necesita un ambiente sustentable… pues bien, ahí se para el Radicalismo, esa es su posición”, remarcó.

recinto-2016-l-plano-oficialismoCabe mencionar que las organizaciones ambientalistas y legisladores que integran el arco opositor en la Unicameral, vienen reclamándole al oficialismo conocer el nuevo mapa de OTBN, del cual la bancada de la mayoría nada dice.

A esta postura se sumó el Radicalismo, que requirió a UPC “sincere la realidad”, y para ello, opinó que “lo primero que debe ponerse a disposición de los legisladores es el mapa que refleje fielmente la situación de cada región de la provincia en materia de bosques”.

“Esto es así, porque la diversidad geográfica de nuestra provincia se da también con respecto a los bosques, y desde luego la legislación debe ser consecuente con ello, por lo que debe innovarse en la contemplación de cada zona”, señaló.

En referencia a las zonas deforestadas del sur provincial, la bancada radical, consideró propicio incluir en este nuevo marco normativo “un nuevo esquema de forestación y reforestación”.