Córdoba (27/12/16). El bloque integrado por radicales, macristas y juecistas asumió el compromiso de sancionar una nueva ley de bosques y confeccionar un nuevo Mapa de OTBN, pero a partir de “rediscutir de foja cero”. En ese sentido, presentó “modificaciones neurálgicas” al proyecto oficialista que obviamente no recibió el consenso necesario para su aprobación en la última sesión de este miércoles. El debate en torno a la ley en cuestión, volverá a habilitarse en febrero tras la apertura de un nuevo período de sesiones de la Unicameral.
“Desde el Bloque de Cambiemos venimos sosteniendo que resultaría un despropósito el tratamiento del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) el próximo 28 de diciembre (por mañana), y hemos logrado que el oficialismo escuche los reclamos y entre en razón posponiendo el tratamiento del mencionado proyecto”, expresó Cambiemos en un documento.
También, la principal bancada opositora reconoció como “indispensable” que se sancione una norma que reemplace la vigente a la que tildó de “casi caduca”, por lo que manifestó la voluntad de “consensuar una ley integral que compatibilice y encuentre un justo equilibrio entre las posturas existentes”.
Según Cambiemos es algo posible, “si existe la voluntad necesaria”, destacó el frente opositor, en un claro mensaje al oficialismo para que se profundice en el estudio y los consensos que requiere esta ley.
El proyecto que será debatido el año próximo “merece el debido consenso, no para que satisfaga a Unión por Córdoba, sino a toda la ciudadanía”, afirmó el titular de la bancada radical, Orlando Arduh, al tiempo que sostuvo que a la UCR le interesa “sacar la mejor ley”, buscando el equilibrio en lo que es “la protección ambiental de los bosques nativos, pero también teniendo en cuenta el perfil productivo de Córdoba”.
En tanto, la referente del macrismo cordobés, la legisladora Soher El Sukaría, afirmó que la propuesta resistida de distintos sectores tanto del arco productivo como del ambiental “es poco clara e incluso carece del mapa de conservación”.
En ese sentido, apuntó sus críticas contra el Ejecutivo por haber trasladado “la responsabilidad política a los legisladores (de confeccionar el Mapa de OTBN) con el costo político que eso significa”.
A su turno, el titular del bloque Frente Cívico, Daniel Juez, se refirió a la realización de audiencias públicas regionales. Pese a no ser vinculantes, el juecista se pronunció a favor de que se tomen en cuenta las propuestas y objeciones que se expresen en ese ámbito.
Al respecto, cargó duro contra la gestión de UPC, al remarcar que si no hay interés ciudadano en las audiencias, es porque hasta ahora el gobierno mira para otro lado. “Tiene que ver con la forma de gobernar por parte de aquellos que administran hace 17 años nuestra provincia”.
En cuanto al nuevo Mapa de OTBN que deberá ser confeccionado por la Unicameral, el legislador del Departamento Totoral, Carlos Ciprián, advirtió que el “actual mapa nunca fue aprobado por la Nación” y destacó que “en el 2015 tendría que haberse actualizado y no se hizo”.
“Córdoba recibió 18 millones en seis años”, precisó el radical en alusión a lo que distribuyó Nación en el país por un total de 1.300 millones. Esto se debe a que la norma y el Mapa vigente en la Provincia no se ajustaron a las prerrogativas que fijó la normativa nacional; algo que recién fue subsanado en parte a partir del 2014 con un decreto que venía a corregir lo hecho hasta ese momento.
En referencia a los puntos de la agenda de discusión en torno a la ley que se quiere sancionar con consenso mayoritario, Cambiemos planteó 6 ítems que a su entender resultan “esenciales y neurálgicos” para el tratamiento de cualquier proyecto de ordenamiento territorial de bosques nativos.
La prohibición del desmonte en todo el territorio provincial; la restricción del uso de químicos para el manejo del bosque nativo; y la confección del Mapa y definición de la metodología para el establecimiento de las capas, son parte de los puntos que se destacan.
A ello, se suman: el llevar a cabo un Plan de Reforestación que compatibilice los proyectos ya presentados por los distintos bloques parlamentarios; la creación del Fuero Ambiental; la extinción de dominio para las maquinarias que se utilicen en planes no autorizados por la autoridad de aplicación; y por último, la debida realización de Audiencias Públicas regionales.