Para el frente político que lidera CFK, la democracia «está en riesgo»

País (3/11/17).  Tras la detención de Boudou, el espacio político que encabeza la ex presidenta y senadora electa Cristina Fernández de Kirchner, advirtió sobre una «persecución judicial» para «atemorizar a dirigentes de la oposición». Al afirmar que «está en riesgo la democracia argentina», responsabilizó por ello al gobierno macrista. 

De esta manera se pronunció Unidad Ciudadana  a través de un comunicado, en el que denunció «la delicada situación que atraviesa la democracia argentina» porque según sostiene, «se ha vulnerado el Estado de Derecho y la división de poderes».

En el parte de prensa se hizo referencia a la detención del ex vicepresidente del Gobierno de CFK; la renuncia de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; y a la suspensión del juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Federico Arias; pero no hubo mención alguna al detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

En el texto difundido horas después de la detención de Amado Boudou en el marco de la causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito y replicado por Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter, se advirtió «una clara maniobra intimidatoria y extorsiva, que tiene por objetivo disciplinar a los dirigentes sindicales y de la oposición política, especialmente a los legisladores, para que voten precarización laboral e impuestazo».

En el tramo final del comunicado, el frente político liderado por CFK resalto: «Hoy Argentina asiste a un gran show político, mediático y judicial digitado desde el Gobierno, que consta de dos claros objetivos: Por un lado, atemorizar a cualquier dirigente opositor que intente oponerse a esta segunda fase de ajuste y embestida contra los derechos de los trabajadores. Por otro, distraer a la ciudadanía argentina imponiendo una agenda judicial, mientras se implementan en el plano económico y político las distintas reformas anunciadas días atrás contra los trabajadores, los jubilados y la sociedad en general».

“Igualdad ante la ley”

Desde la vereda de enfrente, las expresiones de los macristas apuntaron al cargo institucional que ostento Boudou durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Es bueno que se aplique la ley y que el mensaje sea que es igual para todos, pero por otro lado, gente que ha tenido altísimas funciones en la democracia esté en esa situación, no es agradable, así que es un tema ambivalente”, afirmó Pinedo en declaraciones a AM 950.

Por su parte, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, recordó este viernes cuando “hace tres años” solicitó como diputada el “juicio político” del entonces vicepresidente Amado Boudou y, ante la detención del ex funcionario concretada esta mañana, señaló: “No estábamos equivocados”.

Nota relacioanda: Para Pinedo, la detención de Boudou muestra “igualdad ante la ley”