Ante los aumentos de EPEC, Defensor pidió correlato con recomposición de ingresos de los usuarios

Córdoba (7/12/17). La Defensoría del Pueblo de la Provincia advirtió que EPEC aumenta más que los salarios y la inflación. Profesionales de la entidad participaron en la audiencia pública de este jueves por el pedido de aumento de la tarifa de energía eléctrica.

Los  técnicos de la Defensoría observaron que el promedio de aumento salarial de la mayoría de los trabajadores en 2017 fue del 20%. En tanto que si se aplica el último aumento solicitado, la empresa de energía provincial cierra el año con aumentos propios por encima del 30%.

Destacaron además que desde el 2010 a la fecha la inflación fue de aproximadamente un 370% en tanto que los aumentos de EPEC rondan el 750%.

De esta manera la institución a cargo de Mario Decara insiste en que se debe observar una relación sostenible y coherente entre los porcentajes de aumento del valor final que pagan los usuarios y los porcentajes de recomposición de sus ingresos.

Otro punto relevante de la ponencia fue el referido a la solicitud de la empresa de aumentos trimestrales de la tarifa.

Desde la Defensoría solicitaron que los ajustes tarifarios observen las misma características que los plazos en los que se otorgan paritarias salariales, ya que las actualizaciones cada tres meses de la tarifa como se hace desde el 2017 está lejos de las propuestas que reciben los gremios y que impacta sobre la capacidad de pago de las familias.

También se pidió que EPEC  y el ERSEP velen por «una correcta prestación del servicio exenta de cortes prolongados» que perjudican de diversas maneras «a una población a la que se le pide siempre el esfuerzo de pagar y a la que se la castiga cuando no lo hace, mientras que el servicio que presta la empresa no siempre está a la altura de las necesidades de los vecinos», se manifestó desde la Defensoría.