País (2/3/18). El titular de la AFIP, Alberto Abad, adjudicó la mejora del IVA a tres factores centrales: más fiscalización, control de facturas truchas y mejoras en el sistema de bancarización.
La recaudación impositiva de febrero ascendió a $235.666 millones, cifra que representó una mejora de 37,7% en la comparación interanual (36,8% si se contempla el impacto del sinceramiento fiscal), informó este viernes el Administrador Federal de Ingresos Públicos.
El dato saliente de febrero fue la recaudación del IVA, de $77.705 millones, 46,3% por encima de febrero del año pasado, superando también con holgura una inflación anual que se estima rondará 25% en ese período.
«El aumento de IVA nos sigue sorprendiendo positivamente; sabemos que cuanto más aumenta el nivel de actividad existe un impacto directo en el IVA, es procíclico, pero en este caso incluso estuvimos 5,4 puntos arriba del propio estimador de actividad», señaló Abad en rueda de prensa.
Renuncia
Por otro lado, se conoció hoy que Abad, renunció a su cargo y será remplazado por el actual secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas, Leandro Cuccioli.
Según informó el Ministerio de Hacienda, Abad, Cuccioli, el ministro de esa cartera, Nicolás Dujovne y el jefe de Gabinete , Marcos Peña, se reunieron este viernes con el presidente Mauricio Macri en la Quinta Presidencial de Olivos, donde se dispuso que Abad continúe en su cargo hasta fines de marzo.
Leandro Cuccioli, su futuro reemplazante, es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y posee un Master in Business Administration (MBA) por la Stanford Graduate School of Business.
Actualmente se desempeña como secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas. Entre julio de 2016 y febrero de 2017 fue Coordinador de Políticas Públicas en la Jefatura de Gabinete de Ministros en la Presidencia de la Nación.