Córdoba (7/8/18). Desde el Foro de Intendentes Radicales que preside Ramón Mestre, denunciaron que «son reiterados los casos de presiones» por las que «se pretende intercambiar adhesiones por cumplimiento a compromisos». De esta manera, el nucleo radical endureció la crítica contra el Gobierno provincial por la disputa por los fondos.
«Bajo presiones cargadas de oportunismo, no firmaremos ni renunciaremos a los fondos que por ley corresponden a los vecinos”, afirmaron los jefes de administraciones radicales en un pronunciamiento conjunto.
Los intendentes de la UCR insistieron en su demanda de que el Gobierno de Schiaretti habilite «un canal de diálogo» que respete las «autonomías» municipales.
A menos de una semana del acto protocolar de la firma del “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social”, e incluso hubo intendentes que se sumaron en las últimas horas, desde el Foro Radical resaltaron que «un 60% de la población de la provincia no estaría siendo alcanzada por las condiciones que unilateralmente pretende fijar el gobernador respecto del reparto de recursos a los municipios».
Aunque cabe mencionar que un grupo de jefes comunales radicales avalaron con su firma el convenio que propuso la Provincia para paliar la crisis. Algunos lo hicieron fuera de las cámaras que registraron el acto protocolar en el cual se lo vio a Schiaretti flanqueado por el macrista Eduardo Romero (Villa Allende) y los radicales Daniel Salibi (Mendiolaza) y Alberto Martino (Río Tercero), más los peronistas. (Ver nota. Acuerdo Federal: Salibi, Aviles y Romero deslizaron críticas contra Mestre y apostaron al entendimiento con la Provincia).
En un comunicado, el Foro Radical habló de «imposición» más que de «acuerdo». En ese sentido, cuestionó «una fuerte e incomoda molestia en distintos gobiernos locales por los mensajes de funcionarios provinciales presionando oportunistamente para que adhieran a cambio de poder acceder a beneficios concretos; muchos de ellos acordados con anterioridad y que constituyen necesidades legítimas a las que la Provincia debe dar respuesta».
Según este grupo de municipios radicales que no firmaron el Acuerdo Federal representa «en sus pueblos y ciudades a más de la mitad de la población que vive en Córdoba». Asimismo, se quejaron por ser «discrecionalmente apartados» de las transferencias que la provincia debe hacer por ley.
«Para todos ellos, los ‘dineros frescos’ de los que habla el gobernador Schiaretti que llegarán a los municipios que firmen, el nuevo programa de kits de viviendas, y otros beneficios que dice el Gobierno haber creado para los municipios, no llegarán», remarcó.
Sobre la disputa de fondo que tiene que ver con la distribución de recursos a municipios, el Foro encabezado por Mestre, indicó que «se estima que son más de 5 mil millones los fondos que corresponden por ley distribuir a los gobiernos locales desde el Gobierno provincial este año; y el supuesto acuerdo ofrece algo más de mil millones, lo que representa una diferencia enorme, que afectará directamente las obras y servicios para los vecinos».