CFK: “A mí nunca nadie me pagó nada por firmar ningún decreto”

País (17/8/18). De esta manera, la expresidenta respondió a las declaraciones que habría hecho el empresario Gabriel Romero ante la Justicia. En un escrito que difundió a través de las redes sociales, la actual senadora cargó contra el juez Bonadio y el fiscal Stornelli por el manejo extorsivo de la figura del “arrepentido” con el «beneplácito» del Poder Judicial y el Gobierno. 

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró este viernes que nunca nadie le pagó nada por firmar «ni este ni ningún otro decreto, ni por llevar adelante ninguna de las medidas de mis gobiernos».

Así la exmandataria rechazó la acusación del empresario «arrepentido» Gabriel Romero, de Emepa,  quien confesó haber pagado coimas por 600.000 dólares para que el Gobierno K le renovara por decreto la concesión de la explotación de la Hidrovía. En base a esta declaración, el fiscal Gerardo Pollicita pedirá la indagatoria de CFK. (Ver notaTras la confesión de Romero, solicitan la indagatoria de Cristina Kirchner en la causa hidrovía). 

El decreto en cuestión fue firmado por la expresidenta en 2010 y prorrogó sin licitación la concesión para la empresa Hidrovía S.A. hasta el 2021. A través de esa resolución se resolvió el negocio del drenaje y el cobro de peajes a todos los buques que entran por el canal Mitre a Rosario y luego siguen hasta Asunción.

Tras exponer en detalle aspectos del referido decreto, Fernández de Kirchner afirmó que como Presidenta de la Nación «se limitó a lo único que podía y debía hacer: ratificar lo actuado y resuelto por la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN)  y en base a dictámenes de la Procuración del Tesoro y de la SIGEN, y aportes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, advirtió que hubo intervención del Congreso de la Nación a través de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional, «sin cuya aprobación no hubiera habido decreto».

«Hoy, en un verdadero menú de “arrepentidos” a la carta, el señor Gabriel Romero dice haber pagado dinero por la firma de ese decreto que, finalizado todo el proceso explicado previamente, era para mí obligatorio firmar«, señaló CFK.

Al tiempo que resaltó que «sería muy interesante que el señor Romero indicara a quién y cómo le pagó, porque a mí nunca nadie me pagó nada por firmar ni este ni ningún otro decreto, ni por llevar adelante ninguna de las medidas de mis gobiernos».

Por último, la actual senadora de Unidad Ciudadana apuntó sus críticas contra el juez y el fiscal de la causa de los «cuadernos de las coimas K»: «El evidente manejo extorsivo de la figura del ‘arrepentido’ llevado a cabo por Bonadio y Stornelli, es sencillamente escandaloso», acentuó.

Cuestionó que este «manejo» tiene el «beneplácito de las más altas esferas del Poder Judicial y también del Gobierno macrista, a quien le atribuyó el haber provocado que «nuestro país se esté cayendo a pedazos en medio de una verdadera catástrofe económica y social».

 

, , , , ,