Productos argentinos en el Americas Food & Beverages Show de Estados Unidos

EEUU (5/10/18). Adquirió relevancia la participación de empresas argentinas elaboradoras de vinos, legumbres, galletas y bizcochos, sidra, cerveza, jugos naturales, miel, proteínas texturizadas, harinas y maní, entre otros productos diferenciados, pymes con valor agregado.

La Secretaría de Agroindustria, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) coordinó la presentación de pymes argentinas en la edición 22° de Americas Food & Beverage Show, realizada en el Miami Convention Center, en Estados Unidos, los días 1 y 2 de octubre.

Se trata de uno de los eventos más importante del mundo dirigido a reunir a todos los segmentos de la industria de alimentos para que maximicen sus oportunidades comerciales.

Para las empresas participantes se trató de una gran oportunidad para incrementar las exportaciones al mercado norteamericano, máxime considerando que las compras que realiza anualmente Estados Unidos en Alimentos y Bebidas se estima ascenderán en 2018 a US$ 16,246 millones, proyectándose un crecimiento que hacia 2022 las ubicará en torno a los US$ 25,978 millones. Argentina comercializa unos 1.600 millones de dólares al año.

Las firmas concretaron negocios no solo con adquirentes estadounidenses sino también con otros países de Latinoamérica y el Caribe, cuyos representantes comerciales pudieron apreciar en directo los numerosos alimentos argentinos diferenciados y de valor agregado que protagonizaron la exhibición.

El martes 2 de octubre el Cónsul General de la República Argentina en los EE.UU., Leandro Fernández Suárez, recorrió el pabellón argentino, apreciando el despliegue de productos nacionales que protagonizaban la muestra.

Tuvieron presencia las empresas Bodega Azul (vinos); Argenmieles (mieles); Hojalmar S.A (galletitas de hojaldre); Invermen S.A (Bodega Mi Terruño vinos); Jasmine Monet S.R.L (espumantes orgánicos); La Troja (texturizadas harina micronizada de soja, harina de garbanzo, harina de lenteja, harina de arveja, harina de sorgo, harina de poroto Mung); Los Haroldos S.A.(vinos); Nimbus (elaborador y fraccionador de diferentes tipos de bebidas y productos naturales: vinos de todas las categorías, jugos de frutas y una exclusiva línea de leches y cremas vegetales (de almendras, de avena, de soja, de quínoa, de amaranto); Open Wings S.A (vinos) y Malbec (aceite de oliva extra virgen, vinagre balsámico, vinagres de vino tinto y chimichurri).

Los representantes de todas ellas pudieron reunirse con cientos de compradores y con los más de 400 expositores que también participaron del evento. No solo cosecharon contactos sino que concretaron operaciones.

En tal sentido, Damián Torres de la empresa Nimbus señaló que la participación en la Feria «nos permitió llegar a importadores y distribuidores en Estados Unidos, y como Miami es un punto neurálgico del Caribe, pudimos cerrar acuerdos comerciales con países como Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y Belice, entre otros. Gratamente podemos decir que superamos nuestras expectativas comerciales».

En tanto, Pablo Falconi, de la firma Malbec, señaló su satisfacción porque «participar en la American Food and Beverage me permitió concretar mi primera exportación a Puerto Rico».

Estados Unidos mantiene un liderazgo indiscutible en numerosos rubros de la Industria de Alimentos pero también está abierto a nuestros productos, de modo que Argentina y sus alimentos tienen allí grandes posibilidades. De cualquier modo, corresponde tener en cuenta que se trata de un mercado muy exigente y acceder a él requiere una preparación considerable, un buen trabajo previo.

El Gobierno nacional está enfocando sus herramientas hacia las pymes argentinas a salir al mundo. En esta línea, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de su Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, viene acompañando este proceso para que puedan cumplir con los requisitos que establece la nueva ley de Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (FMSA), realizando actividades de capacitación junto con la AAICI.

 

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