No exenta de polémica, se aprobó por unanimidad la adhesión de CBA a la «Ley Micaela»

Córdoba (22/5/19). La Unicameral aprobó la adhesión de Córdoba a la norma nacional 27.499 (Ley Micaela), de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que integran los Tres Poderes del Estado.

Dicha iniciativa tiene por objetivo formar a los agentes de los distintos niveles y organismos del Estado, como medida que responde a erradicar estereotipos que reproducen la discriminación, prácticas, ideas y culturas institucionales que obstaculizan el pleno ejercicio de derechos de las mujeres.

Cabe mencionar que la ley 27.499 fue aprobada en el Congreso de la Nación en conmemoración a Micaela García, militante feminista de 21 años quien fue violada y asesinada en abril de 2017, en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

La iniciativa impulsada por la diputada Analía Rach Quiroga, fue aprobada el 18 de diciembre de 2018 con 171 votos a favor y uno en contra en la Cámara de Diputados y por unanimidad en el Senado de la Nación.

La norma dispone la capacitación de forma continua y la sensibilización de todos los operadores de los tres poderes del Estado -tanto a nivel nacional como local-, en la temática de género.

“Atravesamos un contexto dramático y de una violencia hacia las mujeres que parece no tener fin, creemos que esta adhesión es un paso sumamente importante dado”, expresó la legisladora Elisa Caffaratti (UCR-Cambiemos).

“Sin dudas el papel de la educación es crucial, la capacitación, la sensibilización son una herramienta fundamental para instrumentar un cambio respecto al reconocimiento de la problemática de la violencia de género. Y acá quiero destacar la obligatoriedad que la ley establece y también su aspecto preventivo que permitirá seguramente un cambio en los próximos años”, añadió la parlamentaria.

El clima en el recinto se tensó cuando los legisladores del Frente de Izquierda dispararon sus críticas contra el Gobierno provincial exigiendo la declaración de la emergencia en violencia de Género.

Asimismo reclamaron presupuesto para la ley nacional 26.485 (Protección Integral a las Mujeres) y para las trabajadoras del Polo de la Mujer en Córdoba.

«Esto es un maquillaje», cuestionó Eduardo Salas (PO), aunque al final de su alocución adelantó el voto positivo de la bancada del FIT. No obstante, habló de «violencia institucional en la Comisión» (de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género).

La legisladora Laura Vilches (PTS-FIT) criticó que la mencionada Comisión «no funciona» hace 7 meses y se reunió hoy para tratar de forma exprés este proyecto.

Por su parte, el parlamentario vecinalista Aurelio García Elorrio (EVC) también cuestionó el tratamiento acelerado de la iniciativa. «Este proyecto apareció de improviso», resaltó.

El jefe de la bancada oficialista, Carlos Gutiérrez, fue el encargado de replicar las críticas opositoras. Destacó que la «Ley Micaela» se aprobó por amplia mayoría en el Congreso Nacional y eso permitía «confiar» en la norma.

«Es un hito más en la pelea», afirmó el schiarettista al defender la sanción de esta ley. Remarcó que «la adhesión de todo el pueblo de Córdoba, a través de sus representantes», implica «generar un nuevo impacto en esta pelea», al referirse a la problemática de la violencia de Género.

Al salir al cruce de los discursos de los parlamentarios del FIT, Gutiérrez exclamó: «No nos hace falta la instrucción de la izquierda» sobre la problemática. También replicó a Salas: «Violencia institucional es la que recibe la presidenta de la Comisión».

, ,