El tema «economía y finanzas» recalentó el debate con duros cruces entre Alberto F. y Macri

País (13/10/19). Como era de esperar el eje temático acerca de la economía del país recalentó el discurso de los candidatos a presidente. El cruce central con acusaciones lo protagonizaron el postulante opositor del Frente de Todos y el líder de Juntos por el Cambio.

En el marco de la presentación de propuestas del primer debate presidencial obligatorio que se realizó en la noche de este domingo, no faltaron las críticas y chicanas políticas en torno al eje: Economía y Finanzas.

El principal cruce de acusaciones lo protagonizaron el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, y el presidente Mauricio Macri, quien busca ser reelecto en el cargo.

«En un lugar donde el Gobierno de Macri fracasó rotundamente es en la economía. Nunca entendió como funciona esto», disparó el compañero de fórmula de Cristina Kirchner, quien acusó al mandatario de atacar el consumo y parar la producción, y generar más pobreza.

Al apuntar directo a Macri, Fernández destacó: «Entérese presidente que usted cuando termine el mandato va haber dejado cinco millones de nuevos pobres».

También le atribuyó el haber generado una «deuda increíble». Al respecto, manifestó: «Cuando llegó al Gobierno, la deuda externa era el 38% del producto, hoy es el 100%».

Pese al escenario de crisis económica y la pesada deuda, el presidenciable del frente K-PJ aseguró que «estamos en un punto donde podemos cambiar definitivamente».

Para ello, renovó su apuesta por la reactivación del consumo «para que la economía vuelva a funcionar». Asimismo, destacó sus propuesta para que las exportaciones crezcan porque «necesitamos dólares», acentuó.

Y ese sentido, Fernández remarcó: «Necesitamos dólares para pagar la deuda y para tener insumos para producir». Sostuvo además el llamado a un acuerdo económico y social para encarar la etapa que viene en la Argentina.

Defensa y contragolpe

Al salir al cruce de las críticas de Fernández, el titular del Ejecutivo nacional se refirió al endeudamiento. «Dos de cada tres pesos que tomamos de deuda fue para pagar deuda del Gobierno anterior y el peso restante ha sido para pagar el déficit fiscal que hemos reducido, pero que no hemos podido reducir totalmente», indicó.

En su réplica a la avanzada del opositor K, el Jefe de Estado retrucó: «En nuestro Gobierno la deuda creció el 26% del PBI, en el Gobierno kirchnerista creció el 38% del PBI».

Mientras que Fernández contragolpeó: «Yo no sé en que país vive Macri. Por ahí no se enteró, pero de los 39 mil millones de dólares que nos dio el FMI se fugaron 30 mil».

Al endurecer su crítica contra Macri, el peronista K fustigó: «Se los llevaron sus amigos». A lo que sentenció: «Y algún día le va a tener que explicarle a la Argentina dónde se fueron esos dólares. Esos dólares no están en puentes ni en viviendas, se los llevaron sus amigos».

Para cerrar este pasaje de su intervención, Fernández puntualizó: «Es hora que deje de mentirnos. Nos mintió desde hace cuatro años».

La respuesta no se hizo esperar. A su turno, Macri le recordó al cabeza de lista del Frente de Todos sus duras acusaciones contra su compañera de fórmula, la ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, que tiene 13 procesamientos y siete pedidos de detención.

«Me alegra que el Frente de Todos ahora hable de corrupción. En el próximo debate tendremos mucho para hablar», subrayó el presidente, quien lanzó su contragolpe.

«También me sorprende que Alberto Fernández me diga que yo destruí la economía, cuando él hasta hace muy poco dijo -más de una vez- que la presidenta Kirchner destruyó la economía», resaltó.

«Dijo cosas peores. Dijo que cerró la economía, la dejó sin reservas. Aumentó la pobreza y la ocultó y destruyó la economía», aseveró Macri y agregó: «Entonces, digamos la verdad. Necesitamos llegar a consensos a partir del 10 de diciembre, lo mejor que podemos hacer es decirle la verdad a la gente».

, , ,