Alberto F. negó aumentos en las retenciones y le pidió serenidad al campo

País (15/12/19). El mandatario aclaró que se trata de una actualización de los impuestos existentes durante la gestión de Mauricio Macri.

En medio de un fuerte malestar del campo por los cambios en las retenciones a las exportaciones, el presidente Alberto Fernández negó que se haya aumentado este impuesto y señaló que lo único que se hizo fue “actualizar las retenciones dispuestas por Macri”.

Vía un decreto que se publicó este sábado en el Boletín Oficial, el Gobierno albertista decidió aumentar las retenciones al campo. Asismismo, suspendió por el lunes el registro de exportaciones.

La administración central cambió el esquema de retenciones, dejó sin efecto el limite de 4 pesos por dólar de retención, y subió los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias.

En reemplazo de los 4 pesos por dólar exportado que estableció el gobierno de Mauricio Macri en plena crisis, las retenciones a los granos pasan a tener una alícuota de 9%. La soja, por su parte, pasaría a pagar derechos de exportación del 30%, ya que la oleaginosa ya contaba con una retención fija del 18%.

El titular del Ejecutivo nacional manifestó este domingo que las retenciones al campo “son las que ya existen. Toda la Argentina se indexó, por decirlo brutalmente, por la caída de la moneda. Salvo las retenciones. Lo único que se hizo fue actualizar las retenciones que ya existían».

«No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que hagamos será tema de discusión”, advirtió el mandatario en declaraciones a radio Mitre.

Tras renovar el pedido a todos los sectores de «hacer un esfuerzo», Fernández relativizó la posibilidad de que pueda reeditarse un escenario de fuerte conflicto con el campo como en el 2008 con la resolución 125.

«Cuando veo que algunos dirigentes que llaman a tomar rutas y levantarse, les pido que retomemos la serenidad. Acá se ha ordenado el tema retenciones manteniendo lo que (Mauricio) Macri dispuso», remarcó.

Por otro lado, el Jefe de Estado habló sobre el procesamiento que pesa sobre un grupo de dirigentes que se manifestaron en contra de la 125, hace 11 años y sobre ese punto señaló que “procesar a alguien por lo que pasó en 2008 es un disparate”.

, , ,