
CABA (19/3/20). El alcalde porteño señaló que lo definirá con el Presidente de la Nación ante la próxima propagación del virus. La Ciudad sumará médicos, enfermeros y camas para afrontar «la etapa de circulación social del virus», que podría suceder en los próximos días.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que hoy se analizará en la reunión de gobernadores con el presidente Alberto Fernández la posibilidad de dictar una cuarentena general, ya que advirtió que «en los próximos días, semanas a más tardar» podría comenzar la «circulación social del virus».
«En la reunión a la que convocó el Presidente a los gobernadores va a ser uno de los temas. Es una decisión que hay que tomar de manera conjunta. A partir de ahí el Presidente evaluará», expresó el mandatario local al ser consultado sobre la chance de que se profundicen las medidas de aislamiento.
El referente del PRO de la CABA destacó que «ya se han tomado medidas de restricción y ha tenido buen acatamiento».
En contacto con la prensa, Rodríguez Larreta , junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, anunciaron este jueves un conjunto de nuevas medidas para reforzar la capacidad del sistema de salud de la Ciudad, a fines de combatir el coronavirus.
“El aumento de los casos que se viene dando en los últimos días y la experiencia que vamos recogiendo de las ciudades donde el virus está avanzando nos hace indicar que podríamos estar, en los próximos días o semanas a más tardar, entrando en la etapa de la circulación social del virus”, advirtió.
Ante ese cuadro de situación, el alcalde porteño expresó que “vamos a incrementar el número de camas de todo tipo». «Hay algunas que son para los pacientes de bajo riesgo, donde ahí lo que se necesita es aislamiento, después tenemos camas de internación general, camas de terapia intensiva, respiradores, todo el resto de insumos. Todo lo que es incorporación de personal, médicos, enfermeros, auxiliares necesarios para esto”, completó.
“También seguimos fortaleciendo el SAME. Cuando alguien tiene síntomas no tiene que ir al hospital, sino llamar al 107 y el SAME va a buscar a cada una de las personas que se determinan con riesgo. Estamos fortaleciendo también todas las líneas de atención, el 107, el 147 para otras preguntas y denuncias”, agregó el Jefe de Gobierno.
Asimismo, remarcó que “estamos trabajando en total coordinación con el Gobierno Nacional y el gobierno de la Provincia”.
En línea con lo que dijo el Jefe de Gobierno, Quirós manifestó que “esperamos que en abril haya un aumento significativo de nuevos casos, y el inicio de la curva de contagios, como ha ocurrido en todo el mundo”.
“Por eso tenemos que fortalecer el sistema público para las necesidades del momento pico de la epidemia, pero también debemos coordinar con la seguridad social y los privados una estrategia común”, dijo.
Tras repasar las medidas adoptadas por el Gobierno porteño, el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad consideró que «en la combinación de la preparación del sistema público para las necesidades que tengamos, el comportamiento público y las medidas que el Gobierno va proponiendo, seguramente va a estar la mejor ecuación para todos nosotros en los próximos dos meses”.