Presupuesto ciudadano para mayor transparencia de Argentina

imagen encuesta PCNuestro país debería producir dos documentos presupuestarios relevantes. La información del presupuesto de una manera no técnica que se denomina presupuesto ciudadano y su revisión de mitad de año.

La Encuesta de presupuesto abierto que elabora el International Budget Partnership  -realizada en el país por CIPPEC- evalúa si el gobierno central pone a disposición del público ocho documentos presupuestarios clave, y si los datos son oportunos, exhaustivos y útiles.

Con la encuesta se realiza un ranking con los países más y menos transparentes.

El Gobierno proporciona solo alguna información sobre el presupuesto, y no produce un presupuesto ciudadano ni realiza una revisión de mitad de año, documento clave por la cantidad de modificaciones que sufre el presupuesto en el año, afirman desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Según explicó Luciana Díaz Frers, directora del Programa de Política Fiscal de CIPPEC, “la Argentina produce seis de los ocho documentos analizados en la encuesta, pero dos de ellos no se publican a tiempo”.

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo Nacional publica oportunamente el proyecto de ley de presupuesto, la ley aprobada, los informes de ejecución durante el año y el informe de fin de año.

Por su parte, el informe de auditoría -una evaluación de las cuentas del Gobierno que realiza la Auditoría General de la Nación (AGN)-  se publica a tiempo pero debería incluir resúmenes ejecutivos con avances de las evaluaciones a partir de los seis meses posteriores al cierre del año fiscal, argumentan desde CIPPEC.

Para mayor transparencia

La Argentina no produce dos documentos presupuestarios relevantes. Uno es el presupuesto ciudadano, que presenta la información del presupuesto de una manera no técnica.

“Es un documento importante, porque permite al público general comprender y estar informado sobre la administración de los fondos públicos”, indicó Estefanía Casadei, analista del Programa de Política Fiscal de CIPPEC.

El otro documento que el país no produce es la revisión de mitad de año, análisis que según Díaz Frers sería “de suma importancia” en nuestro país por la gran cantidad de modificaciones que sufre el presupuesto durante el año.

La Argentina en el ranking de transparencia

El país cayó 10 posiciones en el ranking de transparencia presupuestaria, ubicándose en el puesto 40 de 100 países evaluados, según la Encuesta de Presupuesto Abierto elaborada por el International Budget Partnership.

El país fue calificado con 50 puntos sobre 100, lo que implicó una disminución respecto de las mediciones de 2008 y 2010, en las que obtuvo 56 puntos.

La puntuación de la Argentina supera el puntaje promedio de los 100 países medidos (43 puntos), pero es inferior a la de Brasil (73 puntos), Chile (66 puntos), México (61 puntos), Colombia (58 puntos) y Perú (57 puntos).

Así, el nivel de transparencia presupuestaria argentina es comparable con el de Costa Rica, Turquía, Bosnia, Ghana y Botswana. Esto indica que el gobierno proporciona al público solo alguna información sobre el presupuesto y sus actividades financieras sobre el ciclo presupuestario.

Propuesta

En Sudamérica, la Argentina no figura entre los líderes regionales del monitoreo presupuestario y la participación.

Según explicó Díaz Frers, “la supervisión y el control del presupuesto que hace el Congreso resulta débil, principalmente en lo referido al análisis de la propuesta del Ejecutivo, al control sobre las modificaciones que se realizan al presupuesto durante el año y al estudio y la aprobación de la Cuenta de Inversión”.

“La Argentina puede ampliar significativamente la transparencia presupuestaria con medidas de corto y mediano plazo, algunas de las cuales se pueden lograr prácticamente sin costo para el Gobierno”, afirmó Casadei.

Entre otras recomendaciones, las especialistas de CIPPEC sugieren producir un presupuesto ciudadano y realizar una revisión de mitad de año del presupuesto. 

 

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