Se presentó Plan de Seguridad 2013


Sylvester min de seguridadSalta. Cinco son los ejes centrales del Plan de Seguridad que el gobierno provincial estructuró para reforzar logros alcanzados y evolucionar en la atención de la demanda de la población. A la lucha contra las drogas se le dará prioridad este año en el trabajo planificado por el Ministerio de Seguridad, a través de sus diferentes dependencias.

El ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, insistió en la necesidad de combatir especialmente el tráfico minorista en toda la provincia y mencionó que en 2012 se hicieron, en promedio y diariamente, cinco procedimientos y se detuvieron a 7 personas.

En la presentación que el funcionario realizó esta mañana en Casa de Gobierno se detallaron los otros ejes centrales de esta plataforma: la implementación de un sistema de video vigilancia, el fortalecimiento de la presencia policial en las calles, la promoción de la participación ciudadana y la prevención de siniestros viales con más controles y educación.

Se proyecta la labor coordinada entre las Secretarías de Seguridad, de Participación Ciudadana, de Seguridad Vial y de Planificación, las Subsecretarías de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios y de Defensa Civil. También, la Agencia Antidrogas y el Sistema de Emergencias 911.

Además, el ministro comentó que se profundizará el trabajo dispuesto por el gobernador Juan Manuel Urtubey, y que la evolución se dará sobre los puntos que están en desarrollo, en base a los logros alcanzados.

Sistema de Video Vigilancia

El titular del Ministerio de Seguridad hizo mención a la implementación de un sistema de video vigilancia en el que “ya está trabajando” la provincia y que será líder a nivel nacional.

“Significará un avance estratégico y una nueva configuración del sistema de seguridad provincial”, indicó, sin dejar de mencionar que su funcionamiento estará directamente vinculado con el Sistema de Emergencia 911.

Consejos Barriales de Seguridad

Este año se intensificarán los patrullajes y se fortalecerá el trabajo de los 70 Consejos Barriales de Seguridad que ya funcionan en la provincia, grupos en los que la participación de los vecinos es clave para la implementación de medidas que refuercen la seguridad en cada barrio.

Instituciones de Seguridad

Anunció que este año se reglamentará la ley orgánica policial y que se avanzará en la reforma del reglamento del Servicio Penitenciario, considerando que su marco legal data de 1983. “Sabemos que lo que hacemos repercute directamente en la gente, por eso lo único que ofrecemos es más trabajo”.

Lucha contra las drogas – Adicciones

El ministro de Seguridad recordó que este año se pondrán en marcha los Tribunales de Tratamiento de Drogas que son promovidos en el mundo por la OEA.

Salta será la primera provincia del país en implementarlos para avanzar en el control del tráfico y la recuperación de los adictos, esquema en el que el papel de los jueces será fundamental.

En este punto mencionó que se profundizará la coordinación entre diferentes organismos del Estado “para atacar de manera profunda el problema de la adicción”.

Seguridad Vial

Sobre este tema, Sylvester dijo que la tarea se realizará desde dos pivotes (control y educación) y mencionó que se modificará la estructura de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía para ampliar la cobertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *