CIPPES: “La suerte de Córdoba está atada a la del dólar”

dolaresCórdoba. El centro de investigaciones puso bajo la lupa las finanzas provinciales del 2012, determinando que lo comprometido en esa moneda ya representa el 50,8 por ciento del total de la deuda.

El CIPPES destacó en su informe que en los últimos 17 años, la deuda pública provincial, medida en pesos, en dólares o como porcentaje del Producto Geográfico Bruto (PGB) “ha crecido fuertemente”. Esto hace crecer “el riesgo de insostenibilidad”, sostuvieron.

La deuda oficial de la Administración General y la Agencia Córdoba de Inversiones y Financiamiento (ACIF) pasó de U$D 912 millones en 1996 a U$D 2.586 millones en 2012, traducido en pesos, significa $12.721 millones. Subió del 4,9 por ciento al 8,1 por ciento del PGB.

Cuando se incluye la deuda de EPEC, con Bancor y la deuda flotante, alcanzó en 2012 a $19.085 millones (U$D 3.881 millones), lo que equivale al 12,2 por ciento del PGB.

A su vez, el ritmo de endeudamiento -desde 2009- fue impulsado principalmente por la emisión de los bonos Boncor 2017 (U$D  746 millones), la deuda contraída por EPEC (U$D 565 millones), la deuda flotante ($3.260 millones en 2012) y los Boncor 2013 (U$D 200 millones).

Este endeudamiento se caracteriza por constituirse mayoritariamente en dólares, a altas tasas de interés y a corto plazo, advirtieron desde el CIPPES.

Además, señalaron que gran parte de estos fondos financiaron gasto corriente e inversiones de infraestructura. A lo que sumaron el detalle de las obras que se hicieron: el Estadio Kempes, el Faro del Bicentenario, la Nueva Terminal de Ómnibus y el Centro Cívico. También se financió la construcción de la Central Bicentenario CC de EPEC.

Como los fondos no fueron destinados a  aumentar la capacidad productiva y exportadora de la provincia, “no generan futuros recursos para pagar la deuda contraída”, argumentaron en el informe de análisis.

Deuda en dólares

En 2009, el endeudamiento en dólares representaba el 35,5 por ciento de la deuda total, pero a fines de 2012, la porción dolarizada de la misma alcanzó el 50,8 por ciento.

Desde el CIPPES consideraron que esta “alta dolarización de la deuda es la principal fuente de riesgo de las finanzas públicas provinciales” ya que la expone a los efectos de la creciente devaluación del peso con respecto al dólar.

Sólo por una tasa de devaluación anual del 18 por ciento en el dólar oficial -durante el primer semestre de 2013- el endeudamiento total aumentó en promedio $ 5 millones por día.

En ese sentido, el centro de investigaciones en políticas económicas y sociales, calificó como “una mala política de endeudamiento” que tiene “resultados adversos presentes y futuros”.

Y que esto trae aparejado mayores impuestos (como el aumento del  inmobiliario o la creación de la tasa vial).

Central Bicentenario

También, el CIPPEC hizo foco en el financiamiento para la construcción de la Central Bicentenario CC de EPEC. “Si bien tiene fines productivos, conjuga un grave riesgo ya que los ingresos que devengará serán a largo plazo y en pesos, mientras los pagos de su deuda son a corto plazo y en dólares”, resaltaron.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *