La oposición adelantó que no asistirá al acto por la “democratización” de la justicia

casa rosadaLa UCR, El Frente Peronista, Victoria Donda del FAP y Elisa Carrió de la Coalición Cívica  anticiparon que no irán al evento en Casa Rosada.

Los bloques parlamentarios de la oposición recibieron la invitación para participar del acto a llevarse a cabo este lunes, en casa de gobierno, donde la Jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner daría a conocer algunas de las iniciativas para la “democratizar la justicia”. Referentes de distintos bloques confirmaron que no serán parte de la presentación.

Desde el radicalismo, el titular de la bancada de diputados, Ricardo Gil Lavedra, afirmó que los bloques legislativos de la UCR no concurrirán al acto, en el cual la presidenta hará anuncios que apuntan al poder judicial.

“Agradecemos la invitación cursada por la presidenta de la Nación, pero consideramos que nuestra presencia en el acto es absolutamente innecesaria”, señaló Gil Lavedra, a parlamentario.com

Además, agregó que “la presidenta ya adelantó en su mensaje del  1 de marzo los lineamientos de las medidas que el Ejecutivo piensa impulsar, de las cuales, la relativa al Consejo de la Magistratura es particularmente preocupante”.

“Ahora el ámbito de discusión es el Congreso de la Nación, con lo cual esperamos los textos de las iniciativas en el ámbito que corresponde, que es el Parlamento”, finalizó.

Por su parte, los diputados del Frente Peronista rechazaron la invitación de la Presidenta al asegurar que detrás de las modificaciones que impulsa el oficialismo “se esconde un nuevo avance del Poder Ejecutivo sobre la independencia y autonomía del Poder Judicial”.

“Nuestro rol como oposición no es presenciar y acompañar anuncios sobre proyectos de ley que luego se cierran a cualquier posibilidad de modificación, sino contribuir a un verdadero debate democrático que hoy está vedado”, remarcaron los legisladores.

Aseguraron estar “convencidos de que detrás de la pretendida ´democratización´ se esconde un nuevo avance del Poder Ejecutivo sobre la independencia y autonomía del Poder Judicial, principios que hacen a la división de poderes y al sistema de frenos y contrapesos propio de nuestra forma republicana de gobierno”.

En este sentido respaldaron “la función y la responsabilidad institucional de la Justicia de controlar los actos de gobierno y declarar la inconstitucionalidad de las leyes que violan nuestra Carta Magna en el marco del llamado control de constitucionalidad”.

Sobre la idea de “democratizar” la justicia, los diputados peronistas destacaron que “no debe ser entendido como otra cosa que garantizar el más pleno acceso de los ciudadanos al servicio de justicia”.

Asimismo, Victoria Donda señaló que “ya usan al Poder Legislativo como una escribanía y ahora van por la justicia”. De esta manera la diputada del FAP descartó su asistencia a la reunión en Casa Rosada, por considerar que se busca “la subordinación de la justicia a la política”, afirmó a Parlamentario.com

“Entendemos que democratizar la justicia no es sólo anunciar la designación de los magistrados por voto popular. Para nosotros la verdadera democratización de la justicia sería que el Poder Ejecutivo le permita al Poder Judicial avanzar en las causas que investigan a los funcionarios kirchneristas acusados de diversos ilícitos; o que se cumpla la Constitución Nacional y se ponga en funcionamiento el juicio por jurados”, aseveró la legisladora de Libres del Sur.

“Libre acceso a la justicia significa el acceso gratuito  de todos los ciudadanos a los tribunales, no se debe restringir la jurisdicción con impuestos o tasas que sólo implican una mayor marginalidad a quienes menos tienen”, agregó.

También, desde la Coalición Cívica, la referente del espacio Elisa Carrió rechazó el convite, le envió una carta al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, con los motivos de su rechazo a la invitación que la Presidencia cursó a todos los diputados y senadores nacionales.

«No puedo avalar proyectos cuya intención, entiendo, es la destrucción de la poca justicia independiente que queda en el país y el avance hacia la perpetración de una dictadura en manos de una mayoría circunstancial», sostuvo la legisladora, según señala la agencia DyN.

Cabe señalar que en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el primero de marzo pasado, la Presidenta anunció una amplia reforma en el área judicial que se conoció como la “democratización” de la justicia, que se traduce en una serie de proyectos que el Ejecutivo nacional enviará al Parlamento para su sanción.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.