Objeciones al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura

colegio abogadosDesde el Colegio de Abogados de Córdoba anticiparon objeciones al proyecto que tuvo tratamiento exprés en comisiones de la Cámara de Senadores. Objetaron la “democratización”, cuando no se le dio participación a los interesados y a todos aquellos que puedan aportar sobre la materia.

Los institutos de la entidad colegiada se encuentran analizando esta iniciativa y los otros cinco proyectos que fueron enviados por el Poder Ejecutivo al Parlamento. El martes habrá un pronunciamiento institucional.

En diálogo con Agenda 4P,  el doctor Héctor Echegaray manifestó que  “la intromisión del esquema político en el Consejo de la Magistratura es muy grave porque vulnera el esquema constitucional actual. Más que nada cuando toca el sistema de selección, ingreso y egreso de jueces, evidentemente se está generando una afectación del servicio de justicia”.

“No estamos en contra de los cambios en la justicia, pero esos cambios deben estar basados en seguridad jurídica y en resguardo de los derechos”, señaló Echegaray. A lo que añadió: “tiene que estar exento de corporativismo partidario”.

Además, aportó su mirada con respecto al concepto “democratizar la justicia” utilizado por la presidenta de la Nación. Consideró que se debe hablar de una justicia cerca de la democracia, lo que implica “hablar de una justicia que realmente comulgue con lo que denominamos democracia sustancial, y es aquella que reconoce que los derechos y las garantías de los ciudadanos deben ser las que más rápida protección y celeridad en la protección requieran”, fundamentó Echegaray. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.