La imagen del Poder Judicial, según los cordobeses

fileImagenCórdoba. La burocracia en los trámites y la lentitud para dictar fallos son los principales problemas que, a juicio de los cordobeses, debe enfrentar el Poder Judicial de la Provincia.

Esta es una de las conclusiones de la investigación desarrollado en forma conjunta por el Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez del Tribunal Superior de Justicia y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sobre la percepción que los cordobeses tienen de la administración de justicia.

La presentación del estudio publicado en el libro “Imagen de la Justicia de Córdoba: años 2009 – 2010” se llevo a cabo en el Centro “Nuñez” del Poder Judicial.

Datos que aportó el estudio

La sociedad cordobesa considera que el Poder Judicial tiene mucho que aportar en problemas sociales, tales como corrupción (94,3%), menores que delinquen (91,6%), violencia familiar (87,9%), seguridad (84,2%), presos (74,8%), pobreza (73,3%), discriminación (72,3%), desórdenes en manifestaciones políticas o gremiales (71,9%) y violencia en las canchas (70,9%).

En cuanto a la independencia del Poder Judicial, el 47,9% de los ciudadanos afirma que este poder del Estado es independiente “en algunos casos”; mientras que el 17% entiende que lo es “en pocos casos”; 14%, “en ningún caso”; y el 12.3%, “en todos los casos”.

La encuesta también revela que el 57,3% de las personas consultadas se enteró de las cuestiones vinculadas con la administración de justicia a través de los medios de comunicación y sólo el 20,8% por una experiencia personal.

El objetivo de la investigación fue indagar sobre la manera en que la sociedad y también los operadores judiciales (jueces, funcionarios, empleados y abogados) perciben el funcionamiento de la administración de justicia.

La dirección del proyecto estuvo a cargo del Dr. Armando Segundo Andruet (h), vocal del Tribunal Superior de Justicia y director del Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez” del Poder Judicial de Córdoba, y del arquitecto Leopoldo Schapira, del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC.

El trabajo forma parte del tomo Nº 9 de la colección “Investigaciones y Ensayos”, editada por el Centro “Núñez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.