De la Sota firmó decreto para la defensa de la prensa que está “en peligro”


Libertad-de-Prensa DLSCórdoba.
El mandatario cordobés firmó decreto que garantiza libertad de expresión, de opinión y de prensa en el territorio provincial. Será girado a la Unicameral para ser refrendado por los bloques parlamentarios de manera inmediata. Aseguró que será blanco de una campaña de desprestigio y que el gobierno K eligió a Córdoba como su campo de batalla.

El gobernador De la Sota, acompañado por todo el gabinete de ministros, firmó el decreto que “garantiza el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de opinión” de los habitantes y las personas que se encuentren en el territorio provincial.

Asimismo, se asegura “la vigencia absoluta de la libertad de prensa”. En ese sentido, señaló que “se aplica a todos los medios de comunicación sin importar cual fuera su orientación editorial o política”. Por lo que se dispone con amplitud “todo un sistema protectivo”.

La norma, que será enviada a la Legislatura para su aprobación, está “sustentada en la Constitución Nacional”, haciendo hincapié en los artículos 14, 32 y 121. Sobre este último,  precisó que “las provincias conservan todo el poder no delegado por esa Constitución, al poder central”.

Esto representa un fundamento de peso en materia de libertad de expresión y prensa. Cabe señalar que las provincias se constituyeron primero y luego, fueron cediendo facultades al Gobierno Federal, pero no cedió las libertades que, según De la Sota, “están en peligro”.

Por ese motivo, el mandatario provincial anunció que “el gobierno de Córdoba, ejerciendo potestades propias y excluyente, dispone la garantía del pleno ejercicio de las libertades de expresión, opinión y prensa para todos quienes pisen el territorio de la provincia de córdoba”.

“Sin prensa independiente sólo existe la manipulación y la propaganda oficial. Quienes le temen a la libertad se ocupan primero de limitar la libertad de prensa -no es el caso de Córdoba- no tenemos nada que temer, nada que esconder”, destacó.

Propaganda para desprestigiarlo

Está claro que De la Sota hace rato rompió relaciones con el kirchnerismo que, conforme avance la campaña electoral, el conflicto se intensificará y se recalentarán los ánimos de ambos lados.  

DLSPor eso, anticipando lo que vendrá, el dirigente peronista que se muestra en un frente opositor junto a Moyano, Lavagna y De Narváez, advirtió que “se verá el más grande aparato de propaganda apuntando sus cañones a Córdoba. No harán periodismo, harán propaganda”.

“Escucharán acusaciones falsas tendientes a desprestigiar a quienes pensamos distinto”, a lo que calificó como un “daño” a él y a Córdoba que se “expresa de muchas maneras”. Y reiteró el reclamo de que la Nación no paga lo que debe.

Además, lanzó otras acusaciones sobre el gobierno Kirchnerista. La que se viene sosteniendo desde que la provincia fue a la Corte por los fondos de la Caja de Jubilación, afirmando  que “se dedican a una campaña sistemática para asfixiar, financieramente, a nuestra provincia”.

Y la otra imputación fue cuando De la Sota acusó de mandar “a militantes a usurpar tierras con el único objetivo de crear el caos y sembrar escándalo”.

Frenar la prepotencia

Pensando en la campaña electoral, De la Sota manifestó que “será vital para Córdoba y el país. Los cordobeses queremos ponerle freno a la prepotencia. Ellos han elegido a Córdoba como su campo de batalla y nosotros pelearemos para ponerles límites. Y lo vamos a hacer sin lesionar ninguna libertad y mucho menos la libertad de prensa”.

Decreto en síntesis

-Garantiza pleno ejercicio de la libertad de expresión y de opinión. Vigencia absoluta de la libertad de prensa.

-Estas libertades se ejercen de acuerdo a los principios de la Constitución Nacional, los tratados internacionales con rango constitucional y la Carta  Magna provincial.

-Amplio e irrestricto alcance de las libertades por cualquier medio, soporte o vía por la que se manifiesten.

-Toda acción de la autoridad que restrinja, altere o censure dichas libertades resultarán nulas, salvo fundados actos de la justicia provincial.

-Se prohíbe la ejecución de actos administrativos que dispongan intervención y la designación de veedores en los medios de comunicación en la provincia. Y no estarán sujetos a expropiación.

-Embargos, secuestros y ejecuciones contra los medios o periodistas no podrán tener carácter preventivo y sólo se efectivizarán sobre los bienes necesarios para el ejercicio libre de su actividad, en la medida que no existan otros bienes para garantizar el pago de deudas. Se deberá resguardar la libertad de prensa o expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.