Bajo la lupa: Informe anual de Mestre (Plan de Metas)

Mestre inauguracion periodo concejoCórdoba. A la gestión de Ramón Mestre le tocó ponerlo en marcha. Este sistema de información ya está contribuyendo a generar información sobre el impacto de sus acciones de gobierno.  

Las metas estipuladas por la gestión municipal no se pueden medir en un 26 por ciento. Los más altos porcentajes se observan en Acceso a la Información Pública; en Promoción de Derechos; y en Seguridad. Por el contrario, hay dos áreas donde es casi nulo el porcentaje de metas que no se pueden medir, en Ambiente tan sólo del 2 por ciento y siendo cero en Educación. Lo que implica la posibilidad de poder evaluar las metas.

Desde el conglomerado de organizaciones que componen la Red Nuestra Córdoba, presentaron un análisis técnico de este primer Informe de avance 2013, realizado por los 10 Grupos Temáticos de Trabajo que componen la organización.

Además, desde la red ciudadana, impulsora de este instrumento sancionado mediante la Ordenanza 11.942, manifestaron estar convencidos que el Plan de Metas es una “herramienta de gestión, planificación, información pública y rendición de cuentas” de una administración de gobierno.

Su implementación permite “lograr una mayor integración en el sistema de planeamiento de la ciudad, incrementar los niveles de transparencia de la gestión y de acceso a la información pública, y aumentar los niveles de eficiencia y efectividad de las políticas públicas”, afirmaron.

Evalúan Informe de Mestre

Una forma de análisis del informe de avance anual, consiste en determinar la cantidad de metas que han sido redefinidas o agregadas luego de la Audiencia Pública de presentación del Plan de Metas, realizada el 28 de junio de 2012.

Sobre este punto, la Red informó que “en el análisis global de metas se observa que el 61 por ciento de las metas no sufrieron modificaciones, mientras que las metas nuevas, agregadas con posterioridad a la Audiencia Pública alcanzan un 23 por ciento y las metas redefinidas, suman el 16 por ciento”.

Aunque, destacaron como “positivo” la apertura de algunas áreas y los esfuerzos realizados por la mayor parte de las dependencias municipales, la organización Nuestra Córdoba observó que “aún existen metas que siguen presentando problemas de definición y por tanto se dificulta su seguimiento”.

De acuerdo al análisis, “las modificaciones realizadas al Plan han permitido una reducción del porcentaje de metas que no se pueden medir de un 35 por ciento a un 26 por ciento”, precisaron.

Entre las razones que impiden su monitoreo -señalaron- aparece la “falta de definición del alcance (grupos de personas y áreas beneficiadas); el porcentaje de cumplimiento o implementación en plazos estipulados y la línea base que se toma como referencia para su cálculo”.

Y, en muchos casos se hace necesario -además- indicar “el mecanismo y la fuente de información que se utiliza para verificar su avance o cumplimiento”.

Metas que no se pueden medir

Se presentan resultados, en altos porcentaje, en áreas del gobierno municipal: un 64 por ciento en Acceso a la Información Pública; un 60 por ciento en Promoción de Derechos; un 48 por ciento en Seguridad; un 37 por ciento en Política Presupuestaria; un 33 por ciento en Desarrollo Urbano y en igual porcentaje, en Transporte y Movilidad Urbana, entre otras.

Por el contrario, hay dos áreas donde es casi nulo el porcentaje de metas que no se pueden medir, en Ambiente tan sólo del 2 por ciento y siendo cero en Educación. Lo que implica la posibilidad de poder evaluar de forma correcta las metas.

Avances en el cumplimiento de las metas

Para la Red Nuestra Córdoba, el porcentaje de metas cumplidas en “forma total, alcanza el 22 por ciento”. En tanto, las metas cumplidas en forma parcial rondan el 27 por ciento.

Las metas que no presentan avances o no se informa sobre los mismos, alcanzan el 24 por ciento, mientras que en el 27 por ciento, los indicadores que informan su grado de cumplimiento no permiten hacer un seguimiento de las metas, aseguró la organización ciudadana.

datos 2 Red Ntra Córdoba

 

Porcentaje de avance en cumplimiento de metas por áreas

datos 3 red ntra cba ok

datos 4 Red Ntra Cordoba

Análisis del Informe por área de política pública

Los Grupos Temáticos de Nuestra Córdoba realizaron el análisis de los principales temas/problemas incorporados en el Informe en relación al Plan de Metas para cada área temática analizada, así como aquellos que se encuentran ausentes. Acceda al Informe por área de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.