Abogados: Tejerina busca la reelección en la conducción del colegio

Tejerina Accion ProfesionalCórdoba. La actual gestión, encabezada por el Dr. Alejandro Tejerina, busca obtener un nuevo mandato en la elección de autoridades del Colegio de Abogados, que se llevarán a cabo mañana, viernes 14 de junio, de 8 a 18 horas.

Con propuestas de mayor capacitación para los nuevos profesionales del derecho, firma y expediente digital, críticas al servicio deficiente de justicia por su lentitud y la instrumentación de la mediación obligatoria anticipada en causas de menor cuantía, se presenta la lista “Acción Profesional” que lleva como presidente a su actual titular, acompañado de Ana María Gandia (Vicepresidente Nº 1) y Marcelo Andrés Bee Sellares (Vicepresidente Nº 2).

Tejerina expuso las razones por las cuales se postulan para un nuevo período de gestión: “Vamos por un mandato más, porque entendemos que el tiempo es muy escaso. Dos años es muy poco, no podes desarrollar el proyecto que uno tiene”.  

Y valoró que “4 años es mucho, porque uno abandona sus estudios y cuestiones personales”, por eso señaló que la intención es ingresar “antes de irme, la modificación de nuestra ley colegial 5805, para que el mandato sea de 3 y no de 2 años”.

Además, manifestó que la “casa -en alusión al colegio- no estaba acomodada”, y en ese sentido, a la gestión le “llevó un tiempo no menor a un año, para reacomodar las finanzas”.

“La intención es seguir, porque creemos que la conducción del colegio está haciendo lo que ha prometido, y estamos en el camino correcto. Ya veremos que dicen los abogados”, expresó Tejerina.

Propuestas

Sobre las iniciativas que impulsaron -este año y medio de gestión- y otras que se proponen para llevar a cabo, el abogado que preside el Directorio del Colegio de Abogados consideró necesario “hacer hincapié en capacitación”.

“El colegio ya tiene dos años de capacitación gratuita para los jóvenes que recién se inician en la profesión. Le damos talleres de prácticas profesionales, y ahora, la propuesta es llevarlos al tercer y cuarto año”, precisó.

Bajo la premisa de dar mayor servicio al asociado, destacó que el colegio de Córdoba es “el segundo del país, en donde hacemos capacitación a distancia”.

En diálogo con Agenda 4P, Tejerina fue crítico con la administración de justicia por parte del TSJ, mencionando que “tenemos un servicio de justicia que es deficiente. La justicia cuando es lenta, indudablemente, el ciudadano siente que no es justicia”. Y añadió: “En la sala laboral del TSJ, para tener dos sentencias, tenemos 10 años. Imagínese, un trabajador esperando 10 años un juicio”.

“Hay que exigir que las cosas funcionen como tienen que ser, de hecho nosotros lo hicimos, pero creemos que tenemos que ser más severos”, indicó el presidente de la institución colegiada. Y fue más allá con sus declaraciones, al considerar la posibilidad de juicio político.

“Tenemos el propósito de convocar a asamblea y si los abogados lo piden – la mora en la justicia es una de las causales del juicio político- lo vamos a pedir”, subrayó.

Otra propuesta que impulsa la conducción actual, es el expediente digital, Tejerina hizo mención a la iniciativa: “Entendemos que el  único sistema que acelera los procesos es el expediente digital. Y no hace falta mirar muy lejos. El Poder Judicial de San Luis ya tiene el expediente digital”.

“Esto significa que un abogado no tiene que caminar hasta tribunales, que puede mandar por e-mail, que la firma esta convalidada, que los cargos se reciben, y que automáticamente, tu contraparte lo puede estar viendo”, explicó.

Asimismo, anunció que la institución está conversando con el gobierno provincial en referencia a la “mediación obligatoria anticipada en causas de menor cuantía”.

“Los ciudadanos nos acostumbramos a judicializar absolutamente cualquier tipo de discusión, incluso la que se produce entre vecinos. Los países de avanzada como Brasil, en donde la justicia también se encuentra colapsada, han buscado soluciones alternativas, y han hecho hincapié  en la mediación, en lo que es el arbitraje”, valoró.

Consejo de la Magistratura

Al respecto, recordó que el colegio  presentó el amparo en defensa de la Constitución. “Estamos trabajando en forma organizada con la Federación de Colegios de Abogados del país y con todos los colegios, defendiendo lo que entendemos que es un avasallamiento a la independencia de los poderes”, enfatizó.

Tejerina consideró que resulta “inconstitucional los artículos 2, 4 y 18 de la nueva ley de conformación del Consejo de la Magistratura, órgano que se encarga de designar y destituir a los jueces”.

“La intención original era despolitizar el órgano del Consejo de la Magistratura y hoy, lo que se exige es que se ingrese dentro de los partidos políticos para una selección” que afecta a los abogados, jueces y académicos, cuestionó.

Lista N° 8 “ACCIÓN PROFESIONAL” (color verde)

PRESIDENTE: CESAR ALEJANDRO TEJERINA

Vicepresidente Nº 1: Ana María GANDIA

Vicepresidente Nº 2: Marcelo Andrés Bee Sellares

Vicepresidente Nº 3: Patricia Elena MESSIO

SECRETARIO: Héctor Oscar ECHEGARAY

Prosecretario Nº 1: Patricia Elena GUZMAN

Prosecretario Nº 2: Jorge Andrés BAUZÁ

TESORERO: Silvia Graciela SORIA D’ERRICO

Protesorero Nº 1: Germán Antonio CONTRERAS

Protesorero Nº 2: María Eugenia ASIS

 

VOCALES TITULARES

1. José Ignacio VIALE

2. Alejandra FERRERO

3. José Alberto LEO

4. Valeria Carina ZARATE

5. Claudia Raquel WICKY

6. Franco Hernán MOGETTA PREVEDELLO

7. Néstor Javier ZARZA

8. Natalia PALMERI

9. Cesar Alejandro SCIVETTI

 

VOCALES SUPLENTES

1. Melisa Valeria MARIN

2. Pablo Esteban GENNARO

3. Diana Rita DOMINGUEZ DE DRELER

4. Gabriel Hernán TIRANTE

5. María Florencia BEGUE ALIAGA

6. Gustavo Eduardo GIORDANO

7. Andrea Carina OLIVERA

8. José Antonio D’ITRIA

9. Florencia Marianela ROSSI

 

FISCALIZADORA DE CUENTAS TITULARES

1. Gabriel Marcos BORNORONI

2. Silvina del Valle CAMARASA

3. Martín José CORTES OLMEDO

 

FISCALIZADORA DE CUENTAS SUPLENTES

1. Valeria Romina FERNÁNDEZ MANZANO

2. Federico ECHAVARRIA

3. Virginia SAYAVEDRA MILANO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.