UCR: El Congreso partidario legitimó candidatura de Aguad

Voto Congreso UCRCórdoba. Como estaba previsto, este sábado se reunió el Congreso Provincial del radicalismo, con la presencia de 93 congresales.  La cita tuvo lugar en la Casa Radical.

El punto central del temario, pronunciarse sobre la postulación a candidato a diputado nacional de Oscar Aguad, impulsado por el espacio mayoritario del mestrismo, acompañada por el sector nicolasista y resistida por otros núcleos internos minoritarios.

Además, la ratificación de las resoluciones de la Junta Electoral que dio aval a las 3 listas para participar de las PASO: Confluencia (mestrismo), Cambio radical (Abella) e Identidad Radical (Rossi).

El desacuerdo que generó la candidatura de Aguad, objetada por ser su re-reelección consecutiva, lo que la Carta Orgánica partidaria prohíbe  en su artículo 150, fue resuelta en primero término por la Mesa Ejecutiva del Congreso, determinando que podía presentarse -encabezando la lista del espacio Confluencia- con el argumento de mayor jerarquía de la Constitución Nacional, que no limita al respecto.

Con debate que amagaba prolongarse por varias horas, por momentos intensos -por las posturas encontradas- a través de una moción de orden, se dio paso a la votación. Fueron 78 votos de congresales por la afirmativa de autorizar la candidatura de Aguad.

Lo que hizo el máximo órgano partidario de la UCR, fue aprobar por mayoría la resolución de la Mesa Ejecutiva, de esa manera,  legitimar la candidatura del dos veces diputado nacional y dar por terminado el discrepancia hacia dentro del partido.

Al respecto, el presidente del Congreso partidario, Alejandro Balián manifestó que “no hay limitaciones en los cargos electivos nacional, interpretando la Constitución Nacional, la que es muy clara, y en la que nosotros entendemos que no puede haber ninguna Carta Orgánica provincial que esté en contra de lo que establece la Constitución Nacional”.

Miguel NicolasEl congresal y miembro del directorio del ERSeP por la UCR, Miguel Nicolás apoyando la candidatura de Aguad, aseguró: “creemos que es la mejor oferta electoral” que ofrece el radicalismo.

También se expresó el presidente del Comité Capital, Alfredo Sapp, quien consideró que el plenario con gran participación de congresales de toda la provincia y de Capital, ha refrendado por amplia mayoría la posibilidad de que la lista la encabece el doctor Aguad”

Dante RossiPor su parte, el candidato por Identidad Radical, Dante Rossi reiteró su postura: “creemos que es inconveniente; que no está adecuada a lo que dice la Carta Orgánica provincial” y apostó por la renovación de la UCR.

“Entiendo que un partido de 122 años no puede cristalizar sus candidaturas en 4 o 5 dirigentes, por más importantes que ellos sean”, indicó. A lo que agregó: “el mejoramiento del funcionamiento de los partidos políticos tiene que ver también con la renovación de sus dirigentes”.

abellaEn tanto, quien encabeza la lista Cambio Radical, Miguel Abella destacó: “nos hemos opuesto, en defensa de la institucionalidad partidaria, de la misma manera que no queremos la reforma de la Constitución Nacional”. Y añadió: “Somos respetuosos de la decisión y partidarios de no judicializar la política”.

Sobre el aval a la lista que encabeza, consideró que “nada tenía que convalidar el Congreso sobre nuestra lista, ya aprobada por la Junta Electoral”.

Aval partidario

El Congreso Provincial ratificó las resoluciones de la Junta Electoral que oficializó las 3 listas de precandidatos a Diputados Nacionales: Confluencia (Aguad), Cambio Radical (Abella) e Identidad Radical (Rossi) para participar de las PASO el 11 de agosto.

 

(*) Imagen Abella Telediario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *